21 mayo, 2021
Cantabria será la encargada de coordinar las actividades conjuntas de la España Verde en 2021 tras recoger el testigo de Galicia, anterior líder de la marca turística que agrupa a las cuatro comunidades del norte (Cantabria, Galicia, Asturias y Euskadi).
En el acto de traspaso de funciones celebrado ayer, 20 de mayo, en el stand de Galicia en Fitur, han estado presentes el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio de Cantabria, Javier López Marcano, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia y Turismo de Galicia, Alfonso Rueda; la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo de Asturias, Berta Piñán; el consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi, Javier Hurtado, y Miguel Sanz, director de Turespaña, que tutela a la marca España Verde-Green Spain en sus promociones internacionales.
López Marcano ha subrayado que “son muchas más las cosas que compartimos que las que nos diferencian” y ha asegurado recibir con “honor” la tarea de coordinar España Verde-Green Spain, todo un “reto” para Cantabria al hacerlo en un año tan especial como el Xacobeo 2021-22. “Los cuatro estamos unidos por el Camino de Santiago Norte y allí llegaremos y en 2023 os esperaremos en nuestro Camino Lebaniego y en nuestro Año Jubilar”.
Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia y Turismo de Galicia, Alfonso Rueda, ha afirmado que el norte ofrece “mucho más que sol y playa” y que el selecto grupo que representa la España Verde ofrece naturaleza y destinos no masificados, “acorde con la nueva forma de viajar que ha impuesto la pandemia del Covid-19”.
De la misma opinión se ha mostrado el director de Turespaña al asegurar que España Verde es “la marca española que mayor potencial tiene para convertirse en referente del turismo nacional e internacional”. Miguel Sanz ha señalado, en este sentido, que el éxito del norte en el verano de 2020 debe llevar al resto de comunidades a “aprender qué se hizo bien en el norte”.
La oferta turística que define y une a los cuatro socios se promocionará en 2021 como ‘La Gran Ruta de la España Verde’. Con este eslogan se busca potenciar los atractivos de los cuatro territorios de forma conjunta y unificada, descubriendo, de esta manera, un gran viaje por el norte de España como destino cargado de experiencias.
El objetivo de la marca es recuperar su promoción y presencia en los mercados internacionales y acercar a los mismos toda la oferta turística que engloban y comparten con la naturaleza, el turismo rural y la seguridad frente a la pandemia como principales fortalezas y con el surf, la enogastronomía, el diseño y la moda autóctonos como productos principales.