24 mayo, 2021
La alcaldesa de Lugo es optimista con respecto al futuro turístico de su ciudad, si bien reconoce que la pandemia ha supuesto un golpe muy duro que ha truncado o, al menos, retrasado muchos de los proyectos que estaban en marcha. Aprovechar el tirón del Xacobeo, crear sinergias entre los diferentes elementos que configuran la oferta de la urbe y acabar con el déficit en las comunicaciones que los lucenses sufren desde hace tiempo son los retos que marca Lara Méndez, orgullosa de representar a sus vecinos en Fitur.
-¿Cómo valora la participación de Lugo en esta edición tan especial de Fitur?
-Muy positivamente. La situación empieza a recuperar una cierta normalidad a medida que se avanza en la vacunación, que es imprescindible para que podamos tener flujo de turismo en los territorios. En nuestra presentación hablamos de la campaña Lugo Ciudad Viva y, si queremos los territorios vivos, tenemos que dinamizarlos económicamente. No podemos olvidar que el turismo es un motor económico. Es muy importante poder estar en Fitur.
-En la anterior edición de Fitur hablaba usted de su deseo de convertir a Lugo en una capital de la gastronomía. ¿Hasta qué punto frustró sus planes la pandemia?
-Ha sido un año muy complicado, pero yo quiero agradecer todo el trabajo que han realizado los hosteleros, aguantando con esfuerzos personales y luchando para mantener los negocios y seguir estando ahí para, en cuanto se pudo, abrir de nuevo. Los locales de hostelería son unos espacios de socialización que todos echamos mucho de menos. Esos pequeños momentos que tenemos en bares y restaurantes son, en realidad, una de las cosas que más hemos echado en falta. Es por eso por lo que las administraciones también hemos estado apoyando al sector.
-Este Xacobeo bianual será también muy importante para Lugo, una ciudad por la que pasa el llamado Camino Primitivo.
-En el año 2015 alcanzamos un hito cuando declararon el Camino Primitivo Patrimonio de la Humanidad. En este 2021 y, sobre todo en 2022, ese Camino Primitivo servirá como acicate y también como elemento de promoción de la ciudad y de otros caminos que tenemos, como la Vía Künig.
«El San Froilán se celebrará siempre y queremos dinamizarlo desde las calles»
-¿Qué proyecto destacaría de los que ha presentado hoy en Fitur?
-Tenemos un proyecto muy ambicioso que está vinculado a las iglesias parroquiales y que busca fusionar el arte sacro con el arte contemporáneo, de forma que muchos artistas tengan la oportunidad de plasmar sus obras.
-¿Se podrá celebrar este año el San Froilán?
-El San Froilán se celebrará siempre. El año pasado se festejó con otro formato, pero salimos a la calle, celebramos el Domingo das Mozas y comimos pulpo en las calles. Nosotros queremos dinamizar el San Froilán desde las calles, porque las calles son las que dan vida. No había casetas del pulpo al uso, pero sí había calderos de pulpo en distintos puntos de la ciudad. Se intentó con ello que la gente estuviera en su entorno, de forma que se evitaran las masificaciones.
-Salvo en este año en que no hubo público en los estadios, tener un equipo profesional supone una inyección extra de visitantes para una ciudad. ¿Está usted preocupada por la difícil situación por la que atraviesa el Club Deportivo Lugo?
-Estoy deseando que ganemos los dos partidos que nos quedan, para que podamos mantenernos en Segunda División, por los aficionados, por la ciudad y porque, cuanto mayor categoría tenga el equipo de fútbol, mayor motor económico tendremos.
-La réplica del Botafumeiro era la gran atracción de este stand hasta que llegó su concejal Mauricio Repetto disfrazado de romano para hacerle la competencia. ¿Quién tuvo la idea de caracterizarlo así?
-Pues surge de una iniciativa popular. En la calle, la gente quiere poner en valor nuestro pasado romano y fusionarlo con las otras riquezas que tenemos. Todo lo que nos identifique siempre es positivo y no hay que olvidar que en Lugo tenemos una importante fiesta dedicada a nuestro pasado romano que es el Arde Lucus.
«Cuando tanta gente lo está pasando mal y cuando tanta perdió la vida, no podemos hacer uso partidista de las administraciones»
-Se nota en este stand de Galicia que, al menos en cuestiones turísticas, hay buena sintonía entre las distintas administraciones y entre políticos de diferentes partidos.
-Yo siempre digo que la pandemia fue un punto de inflexión y nos puso a todos en una tesitura que requería altura de miras. Hay que mirar hacia adelante y buscar sinergias. Cuando tanta gente lo está pasando mal y cuando tanta gente perdió la vida, no podemos hacer un uso partidista de las administraciones, ni podemos estar en el tú más o en el si yo hago tú dejas de hacer. Tenemos que sumar y tirar todos en la misma dirección para recuperar la economía y para blindar la protección social.
-Lugo tiene un importante déficit en cuanto a infraestructuras. ¿Cree que eso cambiará en los próximos años?
-Para ser competitivos debemos tener conexiones, que no tienen que ser las mismas en todos los sitios. No todos tenemos que tener un aeropuerto, pero sí tenemos que buscar la conectividad a través de la red viaria y a través de la red ferroviaria. Lo que no puede ser es que una parte del territorio se quede descolgada. No puede ser que por ser lucenses tengamos peores comunicaciones que otros territorios similares. Yo, como alcaldesa, me empeño en mejorarlas.