26 mayo, 2021
La pandemia supuso un duro golpe para todo el turismo y, sin duda, motivará cambios en el modelo de empleo del sector. Alba Garberí, responsable de Cuentas para Turijobs en Baleares, atendió a TUR 43 durante la feria Fitur para analizar cómo cambiarán los trabajos turísticos, cuáles serán los perfiles más demandados por las empresas y qué retos deberán afrontarse en los próximos años.
-¿Cómo ha cambiado la pandemia las características de los perfiles más demandados para el sector turístico?
-Lo que hemos visto es que perfiles que estaban muy profesionalizados se han visto obligados, por el hecho de estar en ERTE, a buscar otras salidas, incluso fuera del sector turístico. Ahora que se reactiva el mercado, las empresas demandan esos perfiles buenos y profesionalizados que estén interesados en volver al turismo.
-¿Hay algunos profesionales que ya no volverán jamás al sector turístico?
-Exacto. Hay muchos que ya están asentados en otros sectores y que, ahora mismo, no quieren volver. Necesitamos volver a captar ese talento para nuestro sector. Es probable que haya algunos que ya no vuelvan a repetir una experiencia en turismo, por pensar, tras todo lo sucedido, que es mucho más volátil que otros sectores. Habrá, por suerte, otros que sí volverán.
-¿Qué les diría usted para convencerlos de que vuelvan a probar suerte con el turismo?
-Yo, personalmente, creo que el turismo es uno de los sectores más representativos aquí en España, pues supone un alto porcentaje del PIB. Realmente hay mucho trabajo y, aunque es verdad que con esta pandemia se ha visto muy dañado, sigue siendo un sector muy dinámico. El turismo da, no sólo mucho trabajo, sino también muchas alegrías a todos los que forman parte de él.
-Usted que está vinculada a Baleares, ¿cree que hay una excesiva dependencia del modelo de sol y playa?
-Creo que el turismo de sol y playa sigue funcionando y funcionando bien, por el clima que tenemos y por el tipo de paisajes con los que contamos, pero es verdad que, incluso en Baleares, estamos ganando mucho turismo fuera del verano. Se está trabajando mucho en cuestiones como el cicloturismo, el turismo rural… El interior de las islas es precioso.
-¿Cuál será la evolución del empleo turístico en los próximos años?
-Creo que ahora vamos a vivir un período de crecimiento que, seguramente, será bastante acentuado durante los primeros meses, porque venimos de estar cerrados. Habrá, por tanto, un crecimiento exponencial que más tarde se estabilizará.
-¿Han sido demasiado duras con el turismo las autoridades sanitarias?
-Creo que las medidas han sido muy duras, pero desconozco hasta qué punto eran necesarias. No tengo una opinión muy clara al respecto. Lo que si está claro, como dije, es que sean o no necesarias, han sido muy duras y han perjudicado mucho al sector. Eso es una realidad.
-¿Tiene la formación cada vez más relevancia en el empleo turístico?
-Por supuesto y eso es algo en lo que nosotros hacemos muchísimo hincapié. Las empresas necesitan profesionales muy bien formados.
-El ministro de Consumo, Alberto Garzón, afirmó que el turismo es un sector precario. ¿Está usted de acuerdo con esa tesis en lo que se refiere al empleo en el sector?
-Estoy completamente de acuerdo. El sector turístico debe trabajar para que el empleo no sea tan precario y para que la gente que realmente quiera dedicarse a ello tenga unas condiciones buenas.
-El nivel de los trabajadores turísticos españoles, sin embargo, es mejor que el de otros países europeos.
-Pues sí, porque aquí tenemos una cultura turística muy grande y un sector muy potente, con profesionales mucho mejores que los de otros países.