1 junio, 2021
El sector turístico español experimentará un importante crecimiento durante los próximos meses y en comparación con la debacle que supuso el pasado 2020 a causa de la pandemia. Así lo muestra el Informe Sectorial sobre Turismo elaborado por CaixaBank Research, que recoge que el PIB turístico aumentará un 81% durante el presente ejercicio.
Aunque el PIB turístico seguirá muy por debajo de las cifras anteriores a la pandemia (supondrá el 40% del de 2019), los autores del informe abordan las previsiones con optimismo y es que el repunte se notará en todos los subsectores y ámbitos vinculados al turismo.
«Las perspectivas de 2021 invitan a ser más optimistas. La elevada efectividad de las vacunas y su distribución durante estos meses, aunque con importantes diferencias de velocidad entre países, apuntan a que el inicio de la recuperación del turismo en Europa podría materializarse en la segunda mitad del año», apunta el informe.
El estudio de CaixaBank expone datos que revelan hasta qué punto se desplomó la industria turística española durante 2020, un año con meses de confinamiento total y con otros marcados por el cese de actividad de los establecimientos de hostelería y los cierres perimetrales que puso las cifras de visitantes y de ingresos en mínimos nunca antes alcanzados.
El gasto efectuado por los turistas es una de las categorías estadísticas que mejor reflejan lo ocurrido el pasado año. Hasta un 79% se desplomó el dinero que dejaron los visitantes internacionales en España con respecto a 2019.
También la cifra de pernoctaciones ofrece un buen termómetro de la caída. La cantidad de noches que los turistas pasaron en los hoteles y demás alojamientos turísticos se redujo hasta en un 69%. La tasa de ocupación hotelera se mantuvo muy reducida durante todo 2020, con un promedio anual del 26%, lo cual llevó a los ingresos por habitación disponible a caer un 68%.
Pese a un inicio de año marcado por la tercera ola de la pandemia, los últimos meses apuntan ya hacia el inicio de la recuperación. «Más recientemente, los datos apuntan a una incipiente mejora en la facturación de algunos comercios turísticos tras la moderación de las restricciones en buena parte de las comunidades autónomas», explica el informe de CaixaBank.
Los analistas de CaixaBank Research calculan que el gasto turístico internacional se multiplicará por 2,3 con respecto a 2020, una cifra que invita al optimismo pese a dejar el balance final un 45% por debajo del de 2019. También se incrementará, aunque en menor proporción, el gasto de los turistas domésticos, con un 30% de aumento pero tan sólo un 25% inferior que el de 2019. El contraste se debe a que, en 2020, fueron los turistas nacionales quienes mantuvieron a la industria, por lo que el descalabro fue menos pronunciado.