16 agosto, 2021
A un ritmo de un millar de Compostelas diarias selladas durante la primera quincena del mes de agosto y con más de 70.000 peregrinos llegados a Santiago en lo que va de año, las cifras muestran una sólida recuperación del Camino en este Xacobeo pospandemia.
Sólo en lo que va de agosto, ya son más de 16.000 las personas que pasaron por el Centro Internacional de Acogida al Peregrino para recoger el documento que acredita que han completado el Camino de Santiago y la previsión de la Xunta es que este ritmo se mantenga y que incluso se incremente, pues todo apunta a que las cifras de este mes superarán a las de julio, que terminó con 34.000 Compostelas selladas.
Siete de cada diez peregrinos llegados a Santiago este año son españoles, algo lógico si se atiende al peso que el turismo nacional ha adquirido debido a la situación sanitaria y a las restricciones a la movilidad internacional. Las comunidades autónomas que más peregrinos aportan son Andalucía y Madrid, seguidas de Galicia. Cabe destacar la relevancia que ha adquirido Portugal que, con 4.200 peregrinos, aportó el 6% del total.
La Xunta de Galicia destaca el trabajo desarrollado para hacer del Camino de Santiago una experiencia turística segura, una tarea que, según el Gobierno gallego, ha resultado fundamental para que las cifras de llegadas se recuperaran de una forma tan sólida y rápida.
«Gracias a los esfuerzos de adaptación a la nueva realidad surgida de la pandemia, el Camino de Santiago se está posicionando como una excelente experiencia y son muchas las personas de Galicia y del resto de España que están descubriendo las rutas jacobeas. De hecho, la mayor parte de los peregrinos que llegan a Santiago valoran muy positivamente la experiencia, por el hecho de que sea en espacios abiertos y al aire libre y, sobre todo, de que el Camino es sanitariamente seguro», explica la Xunta acerca de la recuperación del Camino.
El Camino Francés se mantiene como la ruta jacobea más transitada, con 39.000 peregrinos este año (el 55% del total). En segundo lugar, se sitúa el Camino Portugués, en su variante por la costa, con 17.000 peregrinos, una cuarta parte del total. Los caminos Inglés, Primitivo y del Norte registraron alrededor de 4.200 peregrinos cada uno.