17 agosto, 2021
Cualquiera podía haber previsto que saltaría la polémica al ver que entre los toros que saltarían al ruedo en la feria taurina de Gijón estaban astados con nombres como Feminista y Nigeriano. Si a eso se le añade que entre los diestros que formaban parte del cartel estaba Morante de la Puebla, afín a VOX y amigo de Santiago Abascal, y el permanente debate acerca de los derechos de las mujeres y de los animales, el conflicto está asegurado.
Quiso el azar que, para echar más gasolina al fuego, fuera el propio Morante el encargado de dar muerte a Feminista y eso ya fue demasiado para asociaciones feministas y en defensa de los animales, que estallaron en redes sociales contra la fiesta nacional, contra el diestro y contra el propio Ayuntamiento de Gijón.
«El feminismo lucha contra la opresión del sistema patriarcal hacia las mujeres. Lucha contra eso y contra muchas cosas más, porque los sistemas de opresión con los que lamentablemente se organiza el mundo se sostienen unos a otros y se relacionan. Luchamos también contra la dominación que ejercen unos seres vivos, los humanos, contra otros, los animales», comentó en redes sociales la Plataforma Feminista d’ Asturies.
Esta agrupación feminista asturiana no se queda ahí en sus críticas y, con sus manifestaciones, equipara la figura del torero a la del maltratador. «Torturar a un animal hasta matarlo exige desenchufarse de un montón de sentimientos, como por ejemplo la empatía. Implica sadismo, ya que se disfruta con el dolor que se le está infringiendo a un ser vivo, que sufre, que siente dolor. Implica no sentir pena, no sentir lástima, no sentir amor. ¿Acaso son estos comportamientos los que promueve el feminismo? Más bien todo lo contrario», apunta la plataforma.
Como máxima responsable de Gijón y de sus fiestas, la alcaldesa de la ciudad asturiana, la socialista Ana González, no ha escapado de está polémica y también ha recibido ataques verbales de feministas y animalistas a través de las redes sociales.
La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) acusa a la regidora de presumir de feminisno para después no actuar en consecuencia. «La alcaldesa dice ser feminista y sus actos son lo contrario. Una feminista no estaría a favor del maltrato animal en las corridas de toros», critica la entidad.