23 agosto, 2021
Cunchiña, la mascota oficial del Xacobeo 21-22 acompañará en cada etapa a los ciclistas que compiten en la Vuelta a España. Así, el líder de la competición, portador del maillot rojo, recibirá al término de cada jornada un muñeco de peluche de la sonriente concha de peregrino diseñada para promocionar el Camino de Santiago en este Año Santo.
La mascota se creó con el objetivo de que tuviera presencia en las redes sociales, en las que alcanzó una gran difusión gracias a 32 stickers y hasta un centenar de gifs. Ahora, su irrupción en una competición deportiva tan importante como La Vuelta, que en esta edición finalizará en la compostelana plaza del Obradoiro, supone un nuevo impulso a la promoción del Xacobeo, tanto en España como en el ámbito internacional.
«Con la réplica en peluche de Cunchiña para La Vuelta 21, la Xunta quiere aprovechar el reclamo que supone la competición deportiva para la promoción del Xacobeo 21-22 y el Camino de Santiago, ya que se trata de una oportunidad única para dar a conocer su paisaje, su patrimonio y su gastronomía», explica la Xunta de Galicia acerca de la iniciativa.
La primera de las etapas de La Vuelta en tierras gallegas será el próximo 3 de septiembre, con un recorrido que atravesará la Ribeira Sacra, con paso por Lugo, Sarria y Monforte de Lemos. Al día siguiente, el pelotón recorrerá las Rías Baixas, por los municipios de Sanxenxo, Pontevedra, Redondela, O Porriño, Baiona y Mos, para terminar en el alto del Castro de Herville. El último día, en la que será la última etapa de La Vuelta, los corredores partirán de Padrón y llegarán a Santiago de Compostela.
La presente edición de la ronda española ha sido calificada como La Vuelta de las dos catedrales, pues el recorrido se inició en la catedral de Burgos y finalizará en la de Santiago de Compostela.
La salida de la Vuelta a España de la catedral de Burgos fue un hito que contribuyó a consolidar a la ciudad castellanoleonesa y a su provincia como un destino de referencia para los amantes del cicloturismo. Además de esa primera etapa, en la que los ciclistas compitieron en una contrarreloj por las calles de la urbe, fueron varios los tramos de esta edición de la ronda española que discurrieron por tierras burgalesas, con paso por localidades tan relevantes como Santo Domingo de Silos y Caleruega y con un final de etapa con la coronación del Picón Blanco.
“La capital burgalesa se convierte en el epicentro de un acontecimiento deportivo de alcance mundial. La asociación de la marca Burgos a este evento revela el gran potencial de proyección de la ciudad como destino turístico sostenible y saludable a descubrir. En este contexto, el cicloturismo se presenta como una alternativa diferente y más sana para viajar este verano, ya que permite interactuar con el entorno rural, el paisaje y el patrimonio cultural”, explicaron el Ayuntamiento de Burgos y la sociedad Promueve Burgos en un comunicado conjunto.
Ahora, ante la inminente llegada de la competición a Galicia y con la ayuda de Cunchiña, La Xunta quiere hacer lo propio con la comunidad autónoma gallega y con el Xacobeo, pues si algo tiene el ciclismo es la capacidad de mostrar los paisajes y el patrimonio que ofrece un territorio a todos cuantos siguen el desarrollo de la competición, emitida por televisión para muchos países.