3 agosto, 2021
Los alojamientos turísticos y los hoteles de Sanxenxo (Pontevedra) lograron en julio un porcentaje de ocupación prácticamente igual al marcado en julio de 2019, de casi un 75%, 25 puntos superior al alcanzado en el atípico verano del año pasado. Por tipologías de alojamiento, el segmento de apartamentos y cámpings fue el que marcó los mejores porcentajes, seguido del de los hoteles. Este porcentaje de ocupación cobra aún mayor valor a tenor de las circunstancias actuales, como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, a las que se suma una climatología inestable durante buena parte del mes.
El presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, considera que los datos suponen un éxito del sector hotelero de la localidad que, una vez más, demuestra su capacidad de trabajo y su profesionalidad, así como la calidad de su oferta. «Sanxenxo es el municipio líder en turismo vacacional del norte peninsular», expuso Martínez.
Las buenas cifras de los hoteles de Sanxenxo, sin embargo, contrastan con las de locales de hostelería como bares y restaurantes, que han visto truncadas sus expectativas de salvar el año con la facturación del verano. Martínez considera que será fundamental que las administraciones sigan poniendo en marcha medidas de apoyo para este sector, con el objetivo de mantener el tejido empresarial.
“Es fundamental que todas las administraciones trabajen de forma coordinada para dar respuesta a las necesidades del sector en cada momento”, destacó el presidente del CETS, que hizo hincapié en la capacidad de interlocución que ha demostrado el Consorcio desde el comienzo de la pandemia, dialogando con todas ellas (Gobierno gallego, Diputación y Ayuntamiento) con el objetivo de trasladarles en todo momento la situación por la que atravesaban los empresarios turísticos de Sanxenxo.
En este sentido, Alfonso Martínez, ha destacado también la necesidad de que, de forma conjunta y coordinada, se sigan impulsando, tanto a nivel nacional como internacional, acciones de promoción de la marca Sanxenxo, asociada a los valores de excelencia y seguridad sanitaria, puesto que los resultados obtenidos hasta ahora han demostrado tanto la capacidad de resiliencia del sector, como la consolidación de la marca Sanxenxo, pero “no debemos olvidar que la promoción seguirá siendo fundamental en todo el proceso de recuperación de esta crisis, especialmente en mercados tan importantes para nosotros como el nacional y el portugués”.