22 noviembre, 2021
La Federación Madrileña de Agencias de Viajes (Femav) representante única del colectivo de agencias de viajes de Madrid, se ha dirigido al Ministro del Interior para trasladarle su preocupación por la congestión que registra en los controles de fronteras de llegada y salida el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid–Barajas. Para solucionar el problema, las agencias solicitan un refuerzo de los medios humanos de Policía Nacional en el aeropuerto para el control de pasaportes, diferente del control sanitario que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad.
Femav denuncia los graves perjuicios que sufren los pasajeros en los controles de fronteras, debido a los tiempos de espera, que llevan incluso a la pérdida de vuelos para miles de ellos. Todo ello conlleva, además, un fuerte perjuicio para la actividad turística de la región en la que la caída del turismo exterior respecto al registrado en 2019 es de más del 40%.
En concreto, desde la reapertura de España al turismo internacional y, especialmente, desde que algunos terceros países han procedido a relajar o suprimir las restricciones para viajar a nuestro país, como es el caso de Estados Unidos, están aumentando de forma progresiva los viajeros procedentes de estos países, lo que se ve agravado por el hecho de que el Reino Unido, tras el Brexit, ha pasado a engrosar la lista de terceros países a los que se requiere este control de pasaportes, sin que ello haya ido acompañado de la necesaria dotación de Policía Nacional responsable de los controles sistemáticos a los pasajeros al cruzar las fronteras del territorio Schengen.
«Todas estas circunstancias generan incidencias en los controles de pasaportes del aeropuerto de Madrid y llevan a Femav a trasladar su preocupación al ministro del Interior y con esta nota al conjunto de la sociedad madrileña, especialmente a la ligada a la actividad turística (hoteles, transportistas, restauración y hostelería, cultura y ocio…). Esas demoras y, en su caso, las pérdidas de vuelos directos o de conexión en el aeropuerto de Barajas, además de los perjuicios a los viajeros, están deteriorando notablemente la imagen de Madrid como destino turístico y también la del aeropuerto como hub principal de Europa en sus conexiones con los países iberoamericanos», explican desde las agencias madrileñas.
Femav teme que la situación se agrave ante la inmediatez de las fechas navideñas y el previsible incremento de tráfico y advierte de que, si no se adaptan urgentemente medidas de refuerzo de medios humanos en los controles de policía, el aeropuerto será un caos de congestión, con tiempos inadmisibles de espera y pérdidas de vuelos con un resultado negativo sobre la economía y, especialmente, sobre el sector turístico.
Para recobrar el turismo internacional y, en general, la recuperación turística y económica de la Comunidad de Madrid, es necesario garantizar el buen funcionamiento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ofrecer un servicio óptimo a los pasajeros asegurando, con los adecuados controles sanitarios, un flujo fluido en los controles de pasaportes. «El buen funcionamiento del tráfico aéreo y de los aeropuertos y, en concreto del de Madrid, resulta crucial para la reactivación del turismo, principal motor de crecimiento de España y, para ello, es imprescindible dotar adecuadamente de medios humanos de Policía Nacional los controles fronterizos», concluye Femav en su comunicado.