10 diciembre, 2021
Los vecinos de la localidad burgalesa de Briviesca, candidata a alzarse con la victoria en el concurso de Ferrero Rocher Juntos brillamos más, pusieron el grito en el cielo al conocer que el Ayuntamiento de Peñíscola y los empresarios de ese municipio castellonense, el otro pueblo finalista del certamen, sortearán estancias de fin de semana entre todos aquellos que voten por su candidatura. Los comentarios críticos en redes sociales no tardaron en aparecer y los hay para todos los gustos y sensibilidades, desde los que simplemente lamentan lo que consideran una «compra de votos», hasta los que reclaman la descalificación de Peñíscola y, los más tajantes, que amenazan con hacer boicot a la firma de bombones y a todos sus productos.
«Espero que no sea cierto y que Ferrero Rocher no lo consienta, porque a lo mejor no vuelvo a consumir sus productos», comentó una usuaria de Facebook, visiblemente indignada tras conocer el sorteo de estancias de fin de semana a cambio de votos que han orquestado Ayuntamiento y empresarios de Peñíscola.
Tampoco faltaron los comentarios de los que, al margen de defender o no el boicot, creen que una victoria de Peñíscola supondría el triunfo del rico contra el pobre, del municipio turístico frente al de interior, del que puede «comprar votos» frente al que debe conformarse con sus tradiciones y su belleza, que es, en definitiva, lo que en teoría se juzga en el certamen.
«Mira que yo decía: ganará Peñíscola porque, al fin y al cabo, es un sitio turístico que conoce muchísima más gente. Pero vamos, si gana va a ser de juzgado esto. Me parece, además, que Peñíscola puede permitirse un alumbrado cuando quiera. ¡Suerte Briviesca!», apunta otro internauta indignado que asegura haber votado por el pueblo burgalés ya en la anterior fase del concurso.
«Y así es como funciona todo en este país. Cuanto más tienes, más vales. ¡Qué pena!», escribe una mujer que desea con todas sus fuerzas que, pese a todo, el municipio burgalés sea el que finalmente reciba la iluminación de Ferrero Rocher.
El sorteo de estancias a cambio de votos de Peñíscola ha puesto la limpieza de este tradicional concurso en tela de juicio, algo que, por supuesto, se agravará si, independientemente de que sea por esa causa o no, la localidad castellonense se alza con la victoria final. Por el momento, son muchos los vecinos de Briviesca y los usuarios de redes sociales de otros muchos lugares de España que reclaman que se descalifique a Peñíscola, cuyo Ayuntamiento, lejos de ocultar la iniciativa promocional para captar sufragios, la defendió públicamente.
«Ferrero Rocher tendría que actuar de oficio y eliminar a Peñíscola del concurso y, si no lo hace, ya sabemos cómo actuar con los bombones de Ferrero Rocher. Castilla y León tendría que estar unida contra ellos», comentaba un usuario de Facebook, partidario del boicot a Peñíscola y a la conocida marca, en un grupo dedicado a Burgos.
Incluso el alcalde de Briviesca, Álvaro Morales, se pronunció acerca de esta polémica y, en declaraciones al periódico digital Burgos conecta, explicó lo mal que sentó en el pueblo la noticia. «No ha sentado bien. No vamos a entrar en sus estrategias, nosotros seguimos con nuestra campaña altruista. Alguno nos ha dicho que qué se creen los de Peñíscola y que por eso nos iban a votar», expuso el regidor en sus declaraciones al mencionado diario burgalés.
3 Comments
Yo he votado Peñiscola y a mi nadie me ha ofrecido nada y que conste que yo no vivo en Peñiscola.
Para mí que eso no es cierto.
Que no se enfade Briviesca.
Las ideas se tienen, o no.
Peñiscola, la ha tenido.
De vergüenza lo de Peñíscola.