23 diciembre, 2021
La Xunta de Galicia aconseja que las celebraciones de Navidad en Galicia se limiten, como máximo, a dos grupos burbuja. «Si pueden ser una o dos unidades familiares, mejor que tres o cuatro», ha explicado el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión de presidentes celebrada este jueves, 23 de diciembre. También apuesta por hacer test en aeropuertos y estaciones de ferrocarril, de modo que se retomarán los cribados y se ofrecerán PCR sin cita para contactos estrechos.
Por otra parte, el presidente de la Xunta ha señalado que convocará al comité clínico para abordar otras celebraciones propias de la Navidad en Galicia, como la celebración de cotillones en Nochevieja y las Cabalgatas de Reyes, que podrían ser estáticas o, incluso, con los niños sentados. Estas decisiones se tomarán, si fuese necesario, una vez conocidos los datos de incidencia entre los días 22 y 25 de diciembre.
Núñez Feijóo compareció este jueves tras la reunión convocada por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en la que pidió el uso de mascarilla en espacios exteriores. Sánchez también expuso su intención de involucrar a los militares en la campaña de vacunación y de reforzar el sistema sanitario con personal jubilado o prejubilado.
En Galicia hay 46 personas en UCI, de las que 228 están hospitalizadas. Y es que es la cuarta comunidad con menor tasa de incidencia. Concretamente se encuentra 100 puntos por debajo de la media de España en 14 días y se trata de la segunda comunidad autónoma con menor porcentaje en UCI (un total de 46 personas). También ocupa el segundo lugar (por debajo) en cuanto a ocupación hospitalaria en planta, con 228 personas hospitalizadas.
«Esta ola no parece ser igual que las anteriores, la presión hospitalaria existe y estamos pendientes, pero las cifras son de las más bajas de España como consecuencia del ritmo de vacunación», ha señalado Núñez Feijñoo, «esta variante es muy explosiva para subir, pero también baja de forma intensa».