1 febrero, 2022
La alcaldesa de Lugo asistió, un año más, a la feria de turismo Fitur con el firme propósito de mostrar lo mucho que la ciudad de Lugo ofrece a quienes la visitan. Gastronomía, paisajes de todo tipo, unas fiestas inigualables como son las de San Froilán y eventos deportivos y culturales son algunos de los atractivos de una urbe y de su provincia que menciona Lara Méndez, que espera que la llegada del AVE a Galicia y la lenta pero progresiva mejora de las conexiones con la ciudad de las murallas ayuden a atraer viajeros.
-¿Qué proyectos ha presentado usted en Fitur?
-Tuvimos la presentación de la decimocuarta edición de Para comer Lugo, que organiza la asociación de hostelería de la provincia de Lugo. La hostelería es un sector que lo ha pasado muy mal, que lo sigue pasando mal y que está haciendo verdaderos esfuerzos para que los negocios sigan abiertos. Desde las administraciones, tenemos que ser sensibles e intentar colaborar, porque esos negocios son los que dan vida a los barrios. Nadie se imagina una ciudad o una calle sin comercios y sin negocios de hostelería, porque sería un territorio vacío y sin vida.
-Ha llegado el AVE a Ourense pero Lugo, en cambio, sigue padeciendo un grave déficit de infraestructuras para el transporte.
-Creo que hay un hito importante que es la llegada del AVE a Galicia. Todos sabíamos por dónde iba a entrar y lo que hay que hacer ahora es comunicar. Hay grandes diferencias con respecto al año pasado. Otro hito importante es la electrificación y mejora de la vía de Ourense a Lugo, en la que se llevan invertidos más de 500 millones de euros. Es cierto que vamos con retraso y que hubo Gobiernos de España anteriores que paralizaron la inversión, pero se ha mejorado. Por otro lado, seguimos con la reivindicación de mejorar el eje Lugo-A Coruña-Ferrol. Lugo tiene que estar bien conectado con las distintas ciudades de la comunidad y con la meseta.
«El AVE no lo tiene Ourense, lo tiene Galicia, aunque Ourense lo tenga en primera línea»
-Pero la realidad es que a una persona de Madrid, en este momento, le resulta mucho más fácil viajar a Ourense y dejarse el dinero en Ourense que viajar a Lugo.
-Yo creo que cada uno tiene muy claro por qué elige un destino y, evidentemente, no es porque le pueda llevar 40 minutos más o 40 minutos menos. El AVE no lo tiene Ourense, lo tiene Galicia, aunque Ourense lo tenga en primera línea. Los tiempos se nos acortan a todos. Lugo es la provincia más diversa de toda España. Tenemos costa, interior, la Terra Chá, montaña, la ciudad más antigua de toda Galicia… Tenemos mucho de lo que presumir.
-¿Podrá este año celebrarse al fin San Froilán con total normalidad?
-El año pasado ya dimos un paso importante al recuperar las barracas. Había un clamor social para ello e hicimos un esfuerzo para poder cumplir ese deseo de la población. Se reforzaron mucho todas las cuestiones relativas a la seguridad, pero ya se pareció mucho a un San Froilán normal, aunque sin llegar a ser lo de antes. Fue un paso adelante que la ciudadanía agradeció muchísimo porque, incluso desde el punto de vista de la salud mental, necesitaba tener sus espacios de ocio. Ver las caras de ilusión de los niños no hay dinero que lo pague.
«Ver las caras de ilusión de los niños en las barracas de San Froilán no hay dinero que lo pague»
-En el ámbito del deporte, también ha progresado mucho la ciudad de Lugo.
-Pues esta misma semana hemos presentado la Copa de la Reina de voleibol femenino, que se va a celebrar en la ciudad de Lugo. Lugo es deporte en voleibol, con equipo masculino y femenino en la máxima categoría; en baloncesto, donde también estamos en la máxima categoría; en fútbol, donde estamos en Segunda División… pero también lo es en motocross, con un lucense campeón del mundo; en judo, con una campeona europea; en hípica, con un niño que quedó subcampeón de España que tiene mucho porvenir… Lugo es un referente en deporte y todo eso hace ciudad. Nosotros siempre buscamos fomentar el deporte de base y la cantera y, con ello, fomentamos los valores.