11 febrero, 2022
Más de 50.000 personas han visitado la muestra del legendario fotógrafo Peter Lindbergh. Tal ha sido el éxito de esta iniciativa, promovida por la que será la presidenta do grupo Inditex, Marta Ortega, que finalmente se quedará en A Coruña hasta el próximo 31 de marzo, y no hasta el 28 de febrero, como estaba previsto.
Fallecido en el año 2019, Peter Lindbergh dedicó dos años a seleccionar un total de 161 imágenes, algunas de ellas se pueden ver en esta muestra, que ocupa un edificio industrial que se encuentra en la zona portuaria de A Coruña y que es obra de al arquitecta Elsa Urquijo. Junto a él se ha habilitado un viejo silo, donde se ha instalado la tienda de souvenirs y la cafetería.
La obra de Peter Lindbergh marcó un antes y un después en el mundo de la moda por su revolucionaria forma de captar a las modelos de los años ochenta y noventa. Y es que, en un momento en que el retoque fotográfico estaba al orden del día, el afamado fotógrafo apostó por plasmar la realidad que hay detrás de las imágenes y mostrar a las personas, sin artificios. Y es que, para él, «la belleza es la valentía de ser uno mismo».
Nicole Kidman, Charlotte Rampling o Uma Thurman son algunas de las modelos que fueron fotografiadas por Lindbergh, a las que hay que sumar otros rostros conocidos de los años noventa, como Naomi Campbell, Kate Moss o Linda Evangelista.
En febrero de 2020 se inauguró por primera vez Untold Stories y el Kunstpalast de Düsseldorf fue el lugar escogido para dar a conocer la primera retrospectiva comisariada por el propio fotógrafo. Además de su obra para revistas de renombre internacional, la colección incluye numerosas fotografías inéditas.