7 marzo, 2022
Un rebeco de Anatolia abatido con arco por Pedro Ampuero en Turquía, con la organización de Shikas Safaris, ha merecido el Premio al Mejor Trofeo Cinegética 2022-Premio Nikon. Reconocer el esfuerzo de los cazadores que viajan por todo el mundo para conseguir las mejores piezas es el objetivo de los Premios Cinegética, galardones que alcanzan su IX edición y que se entregarán en la popular feria de la caza, que este año se celebrará en el madrileño recinto de Ifema del 17 al 20 de marzo.
En cuanto a destinos de caza, triunfan en estos premios Rusia, con tres trofeos galardonados (tur de Kuban, carnero de las nieves y oso de Kamchatka) y Sudáfrica, con tres premios. La lista de piezas abatidas por los cazadores es de lo más variada e incluye, como especies más llamativas y exóticas, un oso ruso, un guepardo y un hipopótamo.
La dificultad objetiva de la cacería, el aprecio de la especie o subespecie en el ámbito cinegético y la calidad del trofeo son los tres criterios básicos que evaluó el jurado a la hora de decidir quién merecía los prestigiosos galardones. Sólo se aceptó que concursara un trofeo por especie, el mayor de los presentados, quedando los restantes para futuras ediciones de la feria.
Los Premios Cinegética se entregarán durante una ceremonia que se celebrará en el marco de la cena de gala del día 19 de marzo e incluirán las medallas de oro, plata y bronce y la mención de honor para los continentes de Europa, África, Asia y América. También se ha establecido una categoría especial para los trofeos cazados con arco en cualquier parte del mundo.
Las medallas se otorgarán al cazador que haya cobrado la pieza y al organizador de la cacería, con la única condición para este último de que haya participado en la feria Cinegética como expositor al menos una vez en los tres últimos años.
Como gran novedad, la organización del evento estrenará una Presidencia de Honor, que asumirá Eduardo Romero Nieto, presidente del Museo de la Fauna Salvaje.
«Con esta iniciativa se realiza un merecido reconocimiento a las personas y entidades que han apoyado la feria desde siempre y ¿qué mejor persona para ser el primer presidente de honor que el doctor Eduardo Romero Nieto? Su fundación y su Museo de la Fauna Salvaje, a lo largo de todas las ediciones, han acercado al alcance de la mano de todos nuestros visitantes y amigos muchas de las especies más espectaculares de la fauna de todos los rincones del planeta, siendo siempre su stand el más visitado y fotografiado», explican desde la organización de Cinegética.