9 marzo, 2022
La pandemia ha obligado a las grandes compañías de cruceros a acelerar sus procesos de evolución y un ejemplo de ello es el buque Costa Toscana, que zarpó el pasado fin de semana, por primera vez, del puerto de Barcelona y que, como principal innovación, presenta un sistema de propulsión con gas natural licuado.
El Grupo Costa (empresa matriz de Costa Cruceros, con sede en Italia, y de AIDA Cruises, con sede en Alemania) fue el primero del mundo en el sector de los cruceros en apostar por el gas natural licuado. En la actualidad, la compañía cuenta ya con cuatro buques propulsados por esa tecnología: el mencionado Costa Toscana, el AIDA Nova, el Costa Smeralda y el AIDA Cosma.
«El Costa Toscana es un barco innovador que reinterpreta la experiencia de viajar en crucero, incluyendo una nueva forma de descubrir los destinos, en la que hemos estado trabajando en los últimos meses. La salida del Costa Toscana representa también un nuevo paso en el viaje que devolverá a nuestra flota a su plena capacidad este verano», explica el presidente de Costa Cruceros, Mario Zanetti.
El Costa Toscana recalará en Barcelona cada semana hasta mayo y, después, de nuevo cada semana en otoño. Junto con las del Costa Firenze y del Costa Smeralda, las otras dos nuevas incorporaciones a la flota, serán un total de 148 escalas en Barcelona este año 2022, frente a las 38 de 2021. La salida del Costa Toscana representa el reinicio de las operaciones de la flota de Costa Cruceros tras la pausa causada por la pandemia. De hecho, al Costa Toscana le seguirán 7 barcos más, que se unirán a aquellos que ya están en servicio. Así, la compañía prevé que este verano la flota al completo, compuesta por 12 barcos, esté de nuevo operativa.
Costa Cruceros ha detectado un crecimiento de la demanda ligada al fin de las restricciones que, durante los meses más duros de la pandemia, redujeron prácticamente a cero las cifras de negocio de la industria crucerística. La compañía anuncia que los exigentes protocolos que estableció para minimizar el riesgo de contagio se irán relajando progresivamente.
«Estamos detectando un aumento de la demanda de nuestros cruceros. Además, a medida que la situación general mejore, esperamos poder simplificar nuestros protocolos de seguridad y salud, que han sido diseñados y adaptados a la situación de la pandemia. En este sentido, el trabajo que estamos llevando a cabo con las autoridades está ya muy avanzado. Creo que los cruceros volverán antes del verano con nuevos protocolos que permitirán a nuestros huéspedes disfrutar plenamente de las experiencias a bordo y en tierra, con la vuelta, por ejemplo, de las excursiones sin restricciones para los huéspedes», apunta el presidente de Costa Cruceros.