28 marzo, 2022
Más de 117 proyectos se han inscrito en la segunda edición de la aceleradora de turismo de Galicia, 34 más que el año anterior. El éxito de la convocatoria consolida la iniciativa del Gobierno gallego y sitúa a la aceleradora en un referente en el sector y en la región. El arranque oficial del programa tendrá lugar este jueves 31 de marzo y las primeras sesiones formativas se celebrarán entre el viernes y el sábado, 1 y 2 de abril. En este primer bloque, que se cerrará el 6 de mayo con el Demoday clasificatorio, están previstas ocho sesiones.
La labor realizada desde que arrancó la iniciativa y los primeros casos de éxito protagonizados por startups ya aceleradas en la primera promoción fueron clave para mejorar los registros iniciales y todas las categorías (Camino de Santiago, Sostenibilidad, Travel Tech, Gastro Tech, Social Tech, Infrastructure Track y Turismo de litoral) recibieron propuestas que ahora optan a ser protagonistas en el programa de 2022.
Una vez cerrada la fase de presentación de candidaturas, arranca el proceso de selección de las más destacadas para participar en la aceleradora de turismo. Los componentes del jurado especializado, que está formado por una amplia representación del ecosistema innovador de Galicia, evaluarán caso por caso la potencialidad, el grado de maduración de la idea y los equipos que promueven cada iniciativa. De entre todos ellos se realizará una preselección de 15 startups (más cinco suplentes), que serán las que accedan al primer módulo de formación en la pre-academia.
Finalmente, los 10 promotores que mejor presenten y defiendan su startup accederán a la fase definitiva de la academia durante la que tendrán seis meses para moldear y acelerar su proyecto con el equipo de especialistas en las distintas materias y con la vista puesta en la salida a los mercados. La aceleradora finalizará de la mano del Xacobeo 2021·2022 y concluirá su itinerario formativo con un Investors Day y con la entrega de galardones y menciones especiales.
En esta edición, la Xunta volverá a repartir 80.000 euros en premios directos a los proyectos más potentes, lo que supone una inyección crucial en el momento de dar el salto a la profesionalización de los proyectos y a la escalabilidad en los mercados. A esto hay que sumar el resto de las acciones de promoción, asistencia a eventos y el contacto con inversores que supone la participación en esta aceleradora.