24 febrero, 2022
Hasta el próximo 22 de marzo los emprendedores y las startups de hasta dos años de actividad podrán presentar su candidatura para participar en la segunda edición de Turislab, la aceleradora de turismo de la Xunta. Para presentarse es necesario inscribirse en la página web del programa. Una de las novedades de esta segunda edición es la incorporación de una nueva categoría: Turismo de litoral.
La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha puesto en valor esta nueva oportunidad de hacer realidad proyectos turísticos que permitan que el sector avance en la innovación y en la creación de nuevas empresas y productos turísticos que respondan a las nuevas necesidades de los viajeros. En este sentido, Castro destacó que la aceleradora de proyectos turísticos refuerza este año su comité asesor de selección y profesorado, incluyendo expertos y profesionales que se encargarán de mentorizar cada proyecto.
El equipo de selección evaluará todas las propuestas y analizará las claves de cada uno de los proyectos, su viabilidad y la potencialidad en los mercados y tan solo diez proyectos serán acelerados.
En total, la segunda edición de la aceleradora de proyectos turísticos de la Xunta cuenta con siete categorías. La novedad es Turismo de litoral, un área que entronca directamente con el Plan Territorial 2021 y que abre la puerta a un amplio abanico de propuestas e iniciativas que pueden ser un valor diferencial en el turismo gallego. Esta se suma a las categorías ya existentes: Camino de Santiago, Sostenibilidad, Social Tech, Gastro Tech e Infraestructure Track.
El programa de la aceleradora Turislab se divide en cinco fases. La primera de ellas es la apertura del plazo de inscripción que supone la segunda edición de la aceleradora. El año pasado se presentaron más de 80 proyectos, de los que se eligieron 15 y se aceleraron un total de 10.
La segunda fase es la evaluación de los proyectos que tendrá lugar a lo largo del mes de marzo y se escogerán 15 preseleccionados y cinco reservas de la fase uno de la aceleradora.
Una tercera fase consistirá en que los preseleccionados contarán con un primer módulo formativo básico para orientar la idea original y defender su proyecto en el DemoDay clasificatorio, en el que solo 10 superarán el corte y se convertirán en los finalistas de la segunda edición. Ellos serán quienes accedan al programa completo de formación, la cuarta fase de la aceleradora, que se desarrollará entre los meses de abril y diciembre. Durante este tiempo trabajarán con el equipo de mentores y la red de networking de la aceleradora y podrán optar a los premios finales de la segunda edición.
Además, desde Turislab explican que, como en la anterior edición, habrá un Investor’s Day y un Demoday final que servirá para analizar al evolución y la aceleración de las iniciativas desde su acceso al programa, con la vista puesta en la salida a los mercados y en la escalabilidad e internacionalización de los proyectos. De esta fase final saldrán los ganadores de la segunda edición.