5 abril, 2022
El huevo vegetal, el chorizo de calabaza y el zumo encapsulado son tres de las novedades de la ingeniería alimenticia más rompedoras que pueden conocer los visitantes de la feria Alimentaria, evento que espera recibir, hasta el próximo jueves (7 de abril), la visita de más de 100.000 profesionales del sector de la alimentación y que se celebra en el recinto de Fira de Barcelona en paralelo a Hostelco, el salón internacional de la hostelería y la restauración.
Con un completo programa de charlas en las que representantes de las principales empresas de la industria, nutricionistas y cocineros de renombre abordan el futuro de la alimentación y el modo en que las últimas innovaciones han cambiado las tendencias en los hábitos y en el mercado, la edición de Alimentaria de este año presenta novedades como un espacio dedicado a una tradición tan española como la de ir de tapas.
El Rey Felipe VI fue el encargado de inaugurar la feria y, durante la primera jornada, tuvo ocasión de visitar algunos de los stands, repartidos en una superficie de 85.000 metros cuadrados. Con cerca de 3.000 empresas participantes, la organización destaca la presencia de profesionales del ámbito internacional, que supondrán, según las previsiones, el 25% del total.
La innovación y el estudio de cómo será (o de cómo debería ser) la alimentación del futuro son dos de los grandes ejes de la feria Alimentaria y buena parte del espacio de la feria está dedicado a mostrar las últimas tendencias, no sólo del propio mercado, sino también de los hábitos de los consumidores a la hora de relacionarse con los alimentos. ¿Qué se come?, ¿cómo se eligen los productos que se adquieren en el supermercado? o ¿cómo se publicitan comidas y bebidas? son algunas de las preguntas para las que los visitantes que transitan por los pasillos de Fira de Barcelona durante estos días pueden encontrar respuesta.
La innovación y el estudio de cómo será (o de cómo debería ser) la alimentación del futuro son dos de los grandes ejes de la feria Alimentaria
Sobre la mesa de debate estuvieron cuestiones tan preocupantes como la que se desprende del informe Triptolemos acerca de la alimentación de los jóvenes y es que este documento recoge la tendencia de estos a compartir en redes sociales información acerca de productos o hábitos poco saludables, así como a otorgar más credibilidad a lo que transmiten los llamados influencers que a los estudios científicos.
Desde la organización, se destaca que iniciativas como Alimentaria, que recupera su fuerza tras la pandemia, contribuyen al crecimiento de un sector en continuo cambio que es, además, fundamental para la economía española y para la salud y el bienestar de los ciudadanos. Esta edición de Alimentaria contribuirá a impulsar el desarrollo de un sector estratégico para la economía española, como es la industria de alimentos y bebidas, así como a continuar potenciando el posicionamiento de los productos españoles en los mercados internacionales, conectando negocios y promoviendo el networking presencial con compradores clave del mercado», explica el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antonio Valls.