28 abril, 2022
La polémica estalló cuando se filtró que el borrador del Ministerio de Sanidad para su Estrategia de Salud Cardiovascular incluía la recomendación de que bares y restaurantes suprimieran de sus menús bebidas alcohólicas como el vino y la cerveza. Pese a que se trataba de un simple consejo y no de una orden o mandato, las críticas fueron tantas y tan furibundas que la propia ministra Carolina Darias tuvo que salir a la palestra para dar explicaciones.
«Desde el Ministerio de Sanidad reiteramos que es una información falsa que se vaya a obligar a bares y restaurantes a no dar vino y cerveza en sus menús. Se trata de recomendaciones de hábitos saludables y no de restricciones de ningún tipo», expone la ministra en un comunicado.
Sanidad critica la publicación de informaciones no veraces por parte de algunos medios que hablaron de la intención del Ministerio de prohibir. No es este el caso de TUR 43, que en su información sobre este asunto dejó muy claro que, si bien Sanidad deseaba que las bebidas alcohólicas desaparecieran de los menús, la intención era la de «aconsejar» y la de «apoyar y asesorar» pero, en ningún caso, la de prohibir.
«Desde el Ministerio de Sanidad reiteramos que es una información falsa que se vaya a obligar a bares y restaurantes a no dar vino y cerveza en sus menús», explica Sanidad
La idea, para muchos peregrina y poco realista, de suprimir el alcohol en los menús forma parte de lo que Sanidad define como un impulso de la dieta mediterránea. Buena parte de los que comentaron la noticia en las redes sociales recuerdan al Ministerio la importancia que el vino tiene en la gastronomía española, así como la calidad de muchas de las cervezas que se producen en nuestro país.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen, según los datos de los que dispone el Ministerio de Sanidad, la primera causa de mortalidad en España. Sólo en el año 2020, 119.853 españoles perdieron la vida por ese motivo. Ahora, el Gobierno quiere reducir esa cifra «mejorando el nivel de salud cardiovascular de la población mediante un abordaje integral que facilite la adopción de «estilos de vida y entornos saludables y sostenibles».
Entre los comentarios más virales acerca de los planes de Sanidad para prevenir las enfermedades cardiovasculares estuvo el que publicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de la red social Twitter. «Un buen vino como el que los señores del Gobierno nos quieren prohibir», escribió Ayuso para acompañar la foto de una copa de vino.