TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norte TUR 43, periódico de turismo del norteTUR 43, periódico de turismo del norte
  • Experiencias
    • Cultura
    • Naturaleza
    • Turismo en ruta
    • Lujo
  • Bienestar
    • Termalismo
    • Deporte y salud
    • Turismo sostenible
    • Turismo accesible
  • Enogastronomía
  • MICE
  • Eventos
  • Destinos
  • Nosotros
  • FITUR
  • Inicio
  • Enogastronomía
  • Sanidad quiere acabar con el vino y la cerveza en los menús de bares y restaurantes

Sanidad quiere acabar con el vino y la cerveza en los menús de bares y restaurantes

vino menús

Foto: Adobe Stock

Pablo López

27 abril, 2022

La idea del Ministerio de Sanidad de promover el fin de la inclusión de bebidas alcohólicas en los menús de bares y restaurantes para proteger la salud cardiovascular de los españoles no ha tardado en hacerse viral en las redes sociales y es que ¿a quién no le gusta acompañar una comida fuera de casa de una cerveza bien fría o de una copa de vino?

Lo cierto es que el borrador de la Estrategia de Salud Cardiovascular de Sanidad no habla en ningún momento de prohibir la inclusión del alcohol en los menús, pero sí recalca que los planes contemplan aconsejar a los establecimientos de hostelería que prescindan de él, algo para lo que contarían con el apoyo y asesoramiento del propio Ministerio.

La idea, para muchos peregrina y poco realista, de suprimir el alcohol en los menús forma parte de lo que Sanidad define como un impulso de la dieta mediterránea. Buena parte de los que comentaron la noticia en las redes sociales recuerdan al Ministerio la importancia que el vino tiene en la gastronomía española, así como la calidad de muchas de las cervezas que se producen en nuestro país.

Sanidad incide también en la obligatoriedad de que los restaurantes ofrezcan a sus clientes agua del grifo de forma gratuita

El borrador de Sanidad incide también en la obligatoriedad, recientemente aprobada, de que los restaurantes ofrezcan a sus clientes agua del grifo de forma gratuita. Esta simple posibilidad ayudará a muchos, siempre según la opinión del Gobierno, a eludir la tentación de pedir bebidas alcohólicas o refrescos azucarados.

Primera causa de muerte en España

Las enfermedades cardiovasculares constituyen, según los datos de los que dispone el Ministerio de Sanidad, la primera causa de mortalidad en España. Sólo en el año 2020, 119.853 españoles perdieron la vida por ese motivo. Ahora, el Gobierno quiere reducir esa cifra «mejorando el nivel de salud cardiovascular de la población mediante un abordaje integral que facilite la adopción de estilos de vida y entornos saludables y sostenibles».

La lucha contra el alcohol en la mesa no es la única que ha iniciado Sanidad, ya que el Ministerio quiere también que las máquinas expendedoras dejen de ofrecer alimentos procesados y desarrollar una ley del tabaco que ya está en marcha y que, entre otras cuestiones, contempla acabar con los humos en las terrazas y en el interior de los vehículos.

También en TUR43

Fotos: Galicia Fórum Gastronómico

10 abril 2026

El Premio Cociñeiro Galego celebrará su primera edición anual en Vigo


Leer más

Fotos: Deputación da Coruña

9 abril 2026

El Geoparque Cabo Ortegal impulsa la adhesión de empresas y productores a su marca KB0 Ortegal


Leer más
6 abril 2026

Galicia refuerza el enoturismo en Valdeorras con apoyo a la Feira do Viño y nuevas experiencias


Leer más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • El Premio Cociñeiro Galego celebrará su primera edición anual en Vigo
    10 abril 2026
  • El Geoparque Cabo Ortegal impulsa la adhesión de empresas y productores a su marca KB0 Ortegal
    9 abril 2026
  • Galicia refuerza su promoción turística internacional con nuevas acciones
    8 abril 2026
  • Sanxenxo arranca la temporada con una ocupación hotelera del 73 %
    7 abril 2026

ENTREVISTAS TUR 43

  • Carmen Sánchez: “Todo o que sexa divulgación e promoción para os nosos produtores é magnífico”
    23 octubre 2025
  • Brígida Hermida: «O que  máis valoran dos nosos xeados é a calidade da elaboración e a materia prima»
    22 octubre 2025
  • Diego Armando: «Para nós é clave lograr a atención nunha feira que presenta tanta oferta»
    21 octubre 2025
  • Gerardo Velando: “O cliente valora en Raizame o incrible sabor das nosas elaboracións”
    20 octubre 2025
© 2020 TUR 43. Todos los derechos reservados | Quiénes somos | Contacto | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}