30 junio, 2022
«Las cosas, para hacerlas bien, necesitan tiempo». Eso es algo que tienen claro en Torre de Núñez, según nos indica su directora de Marketing. Inés Suárez de Lago explica la última campaña de la marca, con la que buscan que la gente dedique más tiempo a «las cosas importantes».
–Haz un Torre de Núñez y libérate es el lema de la última campaña de la marca gallega, que nos invita a “parar un momento y disfrutar de la vida”. ¿Qué producto nos recomendarías para disfrutar en ese pequeño ‘parón’?
-La verdad es que me costaría quedarme con uno sólo. El cuerpo nos pide una cosa u otra dependiendo del momento. Me encanta desayunar con calma unas tostadas con aceite, tomate y jamón o lomo embuchado, pero un picoteo con chorizo curado acompañado de un buen Mencía y amigos también es perfecto para relajarnos y salir de la vorágine a la que nos ha llevado el estilo de vida actual.
-En las imágenes se pueden ver personas enjauladas y atrapadas en un mundo frenético y en blanco y negro. ¿Cuál era el objetivo de esta llamativa campaña?
-En Torre de Núñez tenemos claro que las cosas, para hacerlas bien, necesitan tiempo. Un proceso productivo artesanal debe hacerse con calma, respetando los tiempos y, por tanto, las prisas son nuestras enemigas. Está claro que el concepto tiempo es muy importante para nosotros desde que empezamos nuestra andadura allá por 1966. Con la campaña buscamos que la gente se pare, reflexione y se de cuenta de que hay que romper con el ritmo de vida actual: vivir más, disfrutar más y, sobre todo, dedicarle tiempo a las cosas importantes. En el spot vemos gente “sin vida” sin color, corriendo, agobiada con el día a día. En la segunda parte de la película aparecen personas disfrutando, dedicándole tiempo a su pareja, a sus hijos y familia, disfrutando de la naturaleza y que mejor compañero de viaje que Torre de Núñez que comparte esa filosofía de vida.
-Aunque la pandemia fue un duro golpe para otros sectores, para Torre de Núñez fue un año récord. ¿Habéis conseguido mantener esta tendencia?
-El año de la pandemia fue muy duro. Yo no lo calificaría como un año récord para Torre de Núñez. Cuando empezó el confinamiento tuvimos un momento de muchas ventas. Las grandes superficies hicieron acopio de producto por si después se producía un desabastecimiento. La incertidumbre era brutal. Está claro que en ese momento hubo un incremento de producción y ventas que, al avanzar el año, se fue compensando con meses valle en los que tenían que dar salida a ese producto estocado. Si realmente algo convierte en año récord 2020 para Torre de Núñez fue la capacidad de respuesta que tuvimos, el sacrifico que hicimos todos, en especial mis compañeros y compañeras de fábrica y varios departamentos, que no tuvieron la suerte de poder quedarse teletrabajando con la seguridad del aislamiento domiciliario y cerca de su familia. Se exponían a diario viniendo a trabajar para que no hubiera problemas de abastecimiento ante una situación de incertidumbre brutal como la que se vivió, sobre todo en los momentos iniciales. Eso es lo que convierte el 2020 en un año récord para nosotros.
– ¿Alguna iniciativa que vayáis a poner en marcha? Quizá el lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
-Seguimos trabajando a diario para ofrecer un producto adaptado a las necesidades del consumidor y del planeta. Trabajamos por elaborar productos más sostenibles, que garanticen el bienestar animal, la reciclabilidad de nuestros envases, la reducción del desperdicio alimentario y también la eliminación de nuestro etiquetado de todos aquellos aditivos artificiales que no necesitamos para garantizar la seguridad alimentaria.
-Hace un año nos explicaban que estaban exportando productos a 22 países de todo el mundo y que Torre de Núñez se había convertido en la principal vendedora de jamón de cerdo blanco a Japón. ¿Siguen siendo embajadores de Galicia en el país del sol naciente?
-Efectivamente, seguimos siendo uno de los principales proveedores de jamón de Japón. Además, una cosa que nos hace especial ilusión es que sea con nuestra marca, ver el packaging en japonés es genial. Además, cada vez vamos exportando más productos de nuestro catálogo y eso es muy importante para nosotros y más si se trata de un mercado tan exigente como el japonés.
Seguimos siendo uno de los principales proveedores de jamón de Japón
-Un año más el Circuito de Golf TUR 43 España Verde cuenta con el apoyo de Torre de Núñez, lo que demuestra la compatibilidad entre la buena gastronomía y el mundo del deporte. ¿Qué supone su participación en este evento?
-De entrada, supone apoyar el deporte y vincularnos a un estilo de vida saludable y es algo que nos interesa porque nos representa. Por otro lado, tener presencia en el torneo nos da visibilidad en distintas provincias y nos ayuda a reforzar nuestra marca tanto en sitios donde estamos afianzados como marca líder como en otros en los que necesitamos un mayor reconocimiento de marca.
-Además de buen producto, en el evento habrá un cortador de jamón. ¿Qué importancia tiene esta figura en el sabor del producto o en la percepción del cliente?
-La figura del maestro jamonero le da un plus al producto. Nuestro jamón mantiene sus características en los distintos formatos, es decir, ese punto de sal, ese toque dulce que lo convierte en un jamón tan apreciado y valorado por las familias, pero sobra decir que un alimento recién cortado te permite disfrutar de una forma más intensa de las características organolépticas. Y, además, si quien lo corta es un experto cortador, la cosa mejora aún más. Yo creo que el corte de jamón es un arte y el maestro jamonero, por tanto, es un artista, y artista se nace, no cualquiera puede cortar el jamón como ellos. Espero que podáis apreciarlo en el evento.
El corte de jamón es un arte y el maestro jamonero, por tanto, un artista
-La última toma de contacto fue en el mes de diciembre y entonces hablábamos de la cesta de Navidad. Ahora, con el verano a la vuelta de la esquina, empieza la temporada de barbacoas. ¿Qué productos recomiendan para estos eventos?
-La época de verano es otro de nuestros momentos fuertes de venta. Por un lado, aumenta la venta de producto loncheado, ya que comemos más de bocatas al pasar más tiempo fuera de casa (playa, piscina, excursiones…) y, por otro lado, tal y como mencionas, las barbacoas de verano. La verdad es que tenemos muchos productos para barbacoa, desde el clásico chorizo criollo, al chorizo rojo o la panceta, pero, sin duda, yo animaría a probar nuestra gama de salchichas premium que si ya son espectaculares si simplemente las escaldamos en casa, a la parrilla ya es algo superior. Además, son salchichas que siguen la línea del resto de nuestros productos, tienen una alta calidad, están fabricadas con carne de primera, nada de restos o carne separada mecánicamente. La verdad es que es un producto que sorprende.