7 diciembre, 2021
Hemos nacido para haceros felices y sanos es el lema de Torre de Núñez, una empresa cárnica que nació hace más de 50 años en Lugo, «donde la carne es arte». Para conocer la historia de esta compañía, líder en la venta de jamón, chorizo y lomo en el noroeste de España, hay que echar la vista atrás al año 1966 cuando sus fundadores, Manuel José Núñez Aldegunde y María Asunción Torre Penelas «empezaron a comprar jamones en las casas, aldeas y mercados y a venderlos a los consumidores». El director comercial de Torre de Núñez, José María Santos, explica que en los años sesenta «llegaron a tener 60 camiones haciendo venta directa por el norte de España».
Esta empresa lucense exporta sus productos a 22 países de todo el mundo y, además, se ha convertido en la principal vendedora de jamón de cerdo blanco a Japón, lo que la convierte en una embajadora de Galicia en el país del sol naciente. Como explica Santos, Torre de Núñez trabaja para abrirse mercado en China, Venezuela o Estados Unidos y otro de sus principales retos pasa por situarse en el ranking a nivel nacional. «Aún nos queda mucho recorrido, pero ojalá algún día estemos en ese ranking», apunta.
El sello de identidad de la cárnica es que trabaja con raza Duroc, que destaca por su jugosidad y por su bajo contenido en sal, se trata de una carne «cardiosaludable». «Nuestro jamón tiene un 25% menos de sal de lo que marca la norma del jamón serrano», señala Santos, «nuestros jamones están avalados por la Fundación del Corazón».
Pese al duro golpe que la pandemia supuso para el sector hostelero, para Torre de Núñez fue un año récord. Y es que la empresa gallega se dedica principalmente a la venta minorista, en un 80%, y aunque el otro 20% se debe a la hostelería, «el incremento de las ventas en los supermercados fue muy superior a la caída que sufrimos por el cierre de la hostelería». «Si tienes los huevos puestos en muchas cestas no sufres tanto».
El jamón es el producto estrella de Torre de Núñez, ya que supone el 60% de su producción y su venta se incrementa exponencialmente ahora que se acercan as fechas navideñas. «Las ventas se vuelven locas en Navidad», indica el director comercial de la compañía, «y parece esta va a ser alegre, con muchos pedidos de jamón para las cestas y los lotes típicos de estas fechas».
Torre de Núñez recuerda que la tradición de la cesta de Navidad comenzó a finales del siglo XIX en algunos departamentos de servidores públicos y se extendió al sector privado ya en el siglo XX, junto con la paga extra de Navidad.
La apuesta de Torre de Núñez por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente se refleja en la Certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental, un reconocimiento que ha obtenido recientemente por su compromiso con la implantación de este sistema, que abarca todas las fases de producción: desde el diseño del producto hasta el reciclaje de su envase.
Según su director comercial, el compromiso de Torre de Núñez va más allá de lo medioambiental, ya que abarca todos los ámbitos del cuidado social, como el deporte, compromiso del que nació la colaboración con el Circuito de Golf TUR 43 España Verde, cuya primera edición recorrió distintos campos del norte de España, ensalzando a su vez los valores gastronómicos de los territorios en los que recalaba y bajo el paraguas del Xacobeo 2021-2022, del que también son patrocinadores. «El Camino de Santiago sigue teniendo un atractivo especial para Galicia, para España y para toda Europa y, además, nos ayuda a reflexionar, a pensar en nosotros mismos y a conocer otras culturas y valores de los territorios que atraviesa», explica Santos.
1 Comments
Hola,
quiero comprar algunos de sus productos para poner en venta en EEUU. Estoy muy interesada en producto gallego, se que hay alguna restriccion en productos carnicos españoles pero quisiera saber si ustedes me prodrian exportar. Quiero llevarme jamón y chorizos do pais . Me gustaria saber que otros productos tienen. Si tienen rexons tambien estoy interesada.