15 junio, 2022
Estaba previsto que tuviera toboganes de todos los tipos, una zona de juegos infantiles, espacios para el relax y hasta una piscina de olas, pero el parque acuático de Monterrei, proyectado para el municipio ourensano de Pereiro de Aguiar, está en el limbo después de que la empresa que había resultado adjudicataria de la primera fase de las obras, Proyecon Galicia, tomara la decisión de renunciar al trabajo debido al incremento de los costes y a la crisis de suministros. Habrá que esperar más de lo previsto, por tanto, para que el Aquapark de Cerceda (A Coruña) tenga competencia en Galicia.
A principios del pasado año 2021 y tras la inauguración del Complejo Deportivo de Monterrei, arrancó la primera fase de las obras del parque acuático, adjudicado a Proyecon Galicia por 4.701.920 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses. Fue el pasado 14 de marzo cuando la empresa tomó la decisión de detener las obras y solicitó una revisión al alza de las cifras del contrato para compensar los sobrecostes derivados de la crisis de suministros. La Xunta puso sobre la mesa una propuesta que, si bien aumentaba la cifra inicial, no alcanzaba la pretendida por la empresa. Proyecon Galicia rechazó esta nueva propuesta y solicitó la resolución del mismo.
La Xunta de Galicia acaba de anunciar que recoge el guante de la empresa y que resolverá el contrato para ponerse a trabajar, de inmediato, en la licitación de un nuevo acuerdo que posibilite que se retomen las obras para la creación de una infraestructura muy esperada, no sólo por los vecinos de la localidad de Pereiro de Aguiar, sino también por todos los de la provincia de Ourense.
«La Xunta de Galicia quiere manifestar sus disculpas a los vecinos de Monterrei y de la provincia de Ourense por la demora ocasionada, que no permitirá abrir las piscinas este verano; pero ya se encuentra trabajando sin pausa para alcanzar una rápida solución lo antes posible», explica el Gobierno gallego, que recuerda que el proyecto de remodelación del Complejo Lúdico Deportivo de Monterrei contará con un presupuesto cercano a los 10 millones de euros, que cofinanciarán al 50% la propia Xunta y la Diputación de Ourense.