19 agosto, 2022
La cuarta edición de FINE #WineTourismExpo, una feria de gran relevancia internacional dentro del mundo del enoturismo, se celebrará los días 1 y 2 de marzo de 2023 bajo la organización de Feria de Valladolid. Bodegas, destinos, touroperadores y agencias nacionales e internacionales acudirán a una cita imprescindible para conocer de primera mano nuevos proyectos e ideas alrededor de un sector en alza.
Esta cuarta edición contará con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León, Turespaña y la Federación Española del Vino. Además, contará con la presencia confirmada de bodegas de gran renombre dentro del mercado español como Protos, Pago de Carraovejas, Dehesa de los Canónigos y Abadía Retuerta, entre otras.
El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, ha explicado que se incorporarán novedades en el formato de FINE #WineTourismExpo para dar un mayor protagonismo al mercado de contratación, el lugar en el que se desarrollan las entrevistas entre compradores y vendedores de sector enoturístico.
En la pasada edición el éxito de este formato fue palpable, ya que se agendaron más de 2.200 entrevistas con 70 touroperadores y agencias procedentes de doce países diferentes, que asistieron a FINE #WineTourismExpo.
Sin embargo, el ámbito de la contratación no será el único foco de esta feria. Una vez más, se buscará contar con los mejores expertos del sector para analizar y debatir sobre el presente y el prometedor futuro del enoturismo. También tendrán su protagonismo factores como la creación y desarrollo de nuevos productos y su comercialización, el análisis de datos y su interpretación en el sector o el papel que el turismo MICE puede jugar en el enoturismo.
El enoturismo es uno de los sectores turísticos que más rápido se ha recuperado de la pandemia. Tan solo tenemos que echar un vistazo al Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino de ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino); donde se recogen los datos de referidos al 2021, que aumentan en un 101,49% en el número de visitas con respecto al año anterior.
El año 2023 será una celebración constante alrededor del mundo del vino y su potencial como producto turístico
Este aumento de la demanda enológica también ha provocado un incremento en el impacto económico, alcanzando los 54.288.211 euros en 2021. Este dato solo correspondería a un tercio del impacto total, pues habría que sumar los gastos en destino derivados del alojamiento, la restauración, las compras o las actividades realizadas por los turistas. Se estima que la cifra sería cercana los 160 millones de euros.
Además, a esta celebración se le suma el Congreso Mundial de Enoturismo de la OMT, que también se celebrará el próximo año en La Rioja. Sin duda alguna, el año 2023 será una celebración constante alrededor del mundo del vino y su potencial como producto turístico.