24 septiembre, 2022
La llegada del otoño trae una pequeña sorpresa con sus cambios de temperatura y su vuelta a la rutina: la temporada de vendimia. Por eso, desde la Rioja Alavesa nos llegan tentadoras experiencias para disfrutar de la recolección de la uva de una forma diferente, divertida y amena para toda la familia. Pasear entre viñedos, recoger las uvas, pisarlas de manera tradicional y obtener el primer mosto es una experiencia inolvidable. Y hacerlo en la Rioja Alavesa, comarca plagada de viñedos, acentúa lo especial de la ocasión.
Los amantes del enoturismo están de enhorabuena, porque varias bodegas se han aliado con la Ruta del Vino de la Rioja Alavesa para ofrecer una serie de paquetes turísticos donde la uva y el vino son los grandes protagonistas. Si vas a visitar los viñedos alaveses durante los próximos días, toma nota: estas son las experiencias que no te puede perder.
Bodegas Lozano, en la localidad de Leza, ofrece a sus visitantes el ‘pack básico’ de la vendimia: recolectar la uva en la viña y pisarla al modo tradicional para saborear luego ese primer mosto y compararlo con los vinos. Posteriormente, tras tan arduo trabajo, los participantes podrán catar tres vinos de la zona, acompañados de un sugerente tentempié con productos de cercanía.
Esta actividad tiene una duración aproximada entre 2 y 3 horas –para un máximo de 25 personas, adultos y niños– y se realizará del hasta el domingo 2 de octubre, en dos turnos, de mañana y tarde: a las 11:00 h y a las 17:00 h. Para los fanáticos del vino alavés, existe una variante de esta experiencia bajo el nombre ‘Vendimia, pisa y disfruta 2.0’, cuya principal diferencia es que incluye una cata a ciegas de cinco vinos.
Esta experiencia tendrá lugar a las 11:00 h, durante el fin de semana del 24 al 25 de septiembre y el 1 de octubre. Una divertida experiencia, organizada por Bodegas Valdemar, para que padres e hijos descubran en familia la esencia y origen de Rioja Alavesa. La duración aproximada es de un par de horas, en las que vendimiarán la uva, recogiendo y seleccionando los mejores racimos; realizarán pisado de uva y estrujarán esos racimos para lograr el primer mosto, que podrán catar los más pequeños de la casa, comprobando lo dulce que es. Posteriormente se incluye un almuerzo riojano maridado con dos de sus vinos: Conde Valdemar Tempranillo Blanco y Finca de Marquesado Selección. Y para los niños, dos mostos: blanco y tinto.
Ubicadas en una de las villas medievales más bellas de la comarca, en la localidad de Labastida, las Bodegas Solagüen y Tierra proponen esta actividad de 4 horas de duración durante los sábados 1 y 8 de octubre, a las 10:00 h. Al igual que las otras ofertas, este plan permite a las familias participar una jornada de selección y recogida de uvas que luego darán unos vinos increíbles, además del divertido pisado de uvas, una cata y un picoteo rodeados de viñedos de color ocre y rojo.
Bodegas Bideona nos da la posibilidad de vivir un día de vendimia con sus principales actores, para experimentar en primera persona el orden y organización que siguen para obtener sus vinos de terroir. Por otro lado también nos ofrece la experiencia “Maduración en Rioja Alavesa”, mediante la que mostrarán las diferencias en la maduración de la uva según el pueblo de donde proceda el racimo. Estas dos experiencias están disponibles hasta el 16 de octubre.
Para terminar esta temporada de bonanza del enoturismo, la comarca ofrece a lo largo de los últimos meses del año un total de cuatro rutas gratuitas, que nos permitirán disfrutar del increíble paisaje otoñal de Rioja Alavesa. El 25 de septiembre con salida en Elvillar/Bilar, el 16 de octubre con salida en Elciego, el 13 de noviembre con salida en Leza y el 18 de diciembre con salida en Oyón-Oion. Unos paseos que nos permitirán conocer un poco mejor los senderos y rincones de esta comarca.
Todas estas experiencias pueden adquirirse en la página web oficial de Turismo de la Rioja Alavesa.