26 octubre, 2022
Los fiordos noruegos son una de las maravillas naturales que más atrae a los turistas de todo el mundo, sobre todo de quienes desean escapar del caluroso verano o experimentar un cambio de aires.
Si sueñas con conocer algunos de los mejores entornos naturales del mundo, sin duda, tienes que viajar a Noruega. Este es el país de los fiordos y, de hecho, hay miles de ellos. Los cuatro fiordos más populares de esta zona son el Sognefjord, que es el segundo más grande del mundo, llamado también el ‘fiordo de los sueños’; el de Hardanger (Hardangerfjord), que es el tercer fiordo más grande del mundo; y los fiordos Nærøyfjord y el Geirangerfjord, reconocidos como patrimonio mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Sin embargo, aun cuando la majestuosidad de los fiordos es increíble en cualquier época del año, visitarlos en verano es diferente a hacerlo en invierno. Ambas experiencias seguirán siendo únicas, pero la diferencia puede radicar en el clima y en los cambios que experimenta la naturaleza. Aparte de la climatología, debes fijarte en la afluencia de turistas y, por supuesto, en los precios.
¿Tienes una agenda complicada y no sabes cuándo planificar un viaje a Noruega? No te preocupes, ya que los fiordos son fáciles de explorar en cualquier estación y, además, su espectacular paisaje siempre es digno de admirar independientemente de si hace sol o si está nublado, ya que la vista es irrepetible. No en vano estamos hablando a una de los reclamos turísticos más visitados de Noruega.
Aún así, tu experiencia se puede ver afectada tanto por el clima como por la afluencia de turistas de ciertos puntos, y el éxito de tu recorrido por los fiordos puede depender de lo que quieres hacer y de tus preferencias. Por ejemplo, si no toleras la inclemencia del frío del invierno noruego, tu mejor época para viajar a los fiordos es en verano, pero, si buscas liberar adrenalina y disfrutar de aventuras invernales, la temporada de diciembre a febrero es la mejor para ti.
Como norma general, los viajes a los fiordos noruegos son muy populares durante los meses de junio, julio y agosto, es decir, en los meses estivales, cuando las temperaturas no son tan bajas y oscilan entre los 13 y los 18 ºC. Cabe mencionar que los fiordos, pese a su altitud sobre el nivel del mar, poseen un clima muy templado que dista mucho de la Noruega Ártica en el norte. Además, la meteorología es variable, de modo que, al final, el estado del tiempo puede ser una cuestión de suerte. Veamos:
Los datos anteriores nos permiten tener una idea de lo que, probablemente, podemos encontrar en los fiordos noruegos en las diferentes épocas del año. Obviamente, estos son datos muy generales, sabemos que el clima es inestable y las condiciones meteorológicas son muy variables.
Como hemos dicho, es en verano cuando la temperatura suele subir en Noruega. Es por ello que si deseas viajar en una época cálida, debes hacerlo entre los meses de junio, julio y agosto y la mejor forma de hacerlo es a bordo de un crucero. La temporada alta, por lo general, coincide con la llegada de los cruceros turísticos a los puertos principales de la zona. La desventaja de viajar en esta temporada es que los precios son elevados, tanto en transporte, como en alojamientos y atracciones. Asimismo, es recomendable hacer reservas con antelación, ya que, por estas fechas, suelen agotarse, por ejemplo, las entradas a las atracciones más populares.
Los fiordos son fáciles de explorar en cualquier estación y, además, su espectacular paisaje siempre es digno de admirar independientemente de si hace sol o está nublado
Si buscas tener tranquilidad y disfrutar de mayor intimidad, lo más recomendable es viajar en los meses de mayo o septiembre, meses en donde las temperaturas son algo razonables y, al no ser temporada alta, sino media, todo estará mucho menos congestionado y será más fácil desplazarte cómodamente. ¡Es posible ahorrar algo de dinero! Sin embargo, debes estar pendiente, ya que, puedes encontrarte con que los precios de la temporada alta se extiendan hasta estos meses. En esta época podrás encontrar bastante turismo en los puntos de mayor interés (eso sí, algo menos que durante el verano).
La temporada baja en los fiordos noruegos se inicia en invierno, de diciembre a febrero. Durante esta temporada se vacían por completo de turistas y viven una época de absoluta paz y tranquilidad. Los precios de los billetes de avión, las reservaciones en hoteles y los pases de las diferentes atracciones turísticas bajan considerablemente. Si te interesa ahorrar un buen pico en el presupuesto global del viaje, este es el momento perfecto para viajar a los fiordos. Esta temporada se puede extender a las semanas de finales de otoño y a principios de la primavera. De marzo a abril (exceptuando la semana mayor), octubre y noviembre, se puede disfrutar de los fiordos con un bajo presupuesto.
Podemos decir que el mejor momento para viajar a los fiordos noruegos depende, básicamente, de estos dos factores: las condiciones climatológicas y la temporada; no obstante, es posible que lo que para unos representa una ventaja, para otros sea una desventaja.
Esperamos que luego de estos datos tengas una idea de cuándo vas a hacer tu recorrido por los fiordos noruegos. Recuerda que para que tu viaje a Noruega sea el mejor, cuentas con agencias especializadas como Noruega Tours, una de las más reconocidas a la hora de gestionar viajes a Noruega. Y si quieres conocer a fondo esta maravilla natural, en su página se ofrecen diferentes e increíbles cruceros por los fiordos noruegos. Te ayudarán a llegar a los rincones más recónditos de Noruega y a vivir el viaje soñado.
Además, en Noruega Tours te ofrecerán la asesoría que necesitas para que tu viaje sea perfecto, personalizando el viaje a la medida de tus intereses y posibilidades.