7 diciembre, 2022
Turespaña ha creado un nuevo proyecto que rinde homenaje a la enogastronomía española y a sus mujeres chefs a la vez que promociona España en Italia, La Spagna al femminile (España en femenino). En su lanzamiento, una chef asturiana y una valenciana han presentado sus regiones a través de los sabores de su gastronomía en dos importantes restaurantes italianos.
Esta nueva iniciativa de promoción turística a través de la gastronomía, impulsada por la Consejería de Turismo en Milán, empareja a chefs de regiones españolas con reconocidas chefs italianas y, a través de una cocina a cuatro manos, presenta un menú que incorpora sabores tradicionales de cada destino en una cocina de autor, situando a la mujer como guardiana de la tradición y punta de lanza de la innovación y el futuro de la Gastronomía en España.
El proyecto se ha iniciado en 2022 con las regiones de Asturias y Valencia en dos localidades italianas, Milán y Bolonia. En el primer caso, María Busta (Casa Eutimio, Lastres-Asturias) ha sido la chef invitada de Alice Delcourt (restaurante Erba Brusca), que se encuentra en territorio milanés. En el caso de la chef María José Martínez (Restaurante Lienzo, en Valencia), ha ido a Sasso Marconi (Bolonia), para participar en los fogones de Aurora Mazzucchelli (Casa Mazzuchelli).
María Busta, del restaurante Eutimio, ha propuesto una genuina muestra de la cocina asturiana basada en el concepto de slow food y plasmada en platos como la Cebolla glaseada rellena de pitu Caleya (un pollo típico de la tradición asturiana) acompañada de auténtica sidra.
De esta forma, María Busta ha sido capaz de crear un menú único, combinando productos típicos de la región del norte de España con los productos de kilómetro cero del huerto de Erba Brusca de la chef italiana Alice Delcourt.
Por su parte, la chef de una estrella Michelin María José Martínez del restaurante Lienzo de Valencia, ofreció una cocina local y original a la vez, en los fogones de la chef Aurora Mazzuchello de Casa Mazzucchelli, en Sasso Marconi (Bolonia), también distinguida con una estrella Michelin. En el menú, preparado a cuatro manos, se pudieron degustar platos como el postre de Miel urbana de Valencia, tomillo y limón.
El proyecto “La Spagna al Femminile” pone la gastronomía en el centro de la promoción turística de España en Italia, rindiendo homenaje al extraordinario talento y a la creatividad de las mujeres que en el ámbito gastronómico custodian la tradición y sus sabores innovadora y en continua evolución gracias a su especialización, excelencia y compromiso con la calidad del producto local” indica Isabel Garaña Corces, consejera de turismo en Milán.
Este proyecto tendrá continuidad en 2023 y pretenden promover el turismo en España a través de la etno-gastronomía, dar a conocer la naturaleza y los paisajes de los destinos españoles, y rendir homenaje a las chefs españolas y, a través de ellas, a todas las mujeres que trabajan con la tradición y la innovación, con las raíces y el futuro en el mundo de la gastronomía.