19 diciembre, 2022
El Mundial de Catar ha marcado un antes y un después en el turismo, especialmente en el segmento deportivo. Este gran evento, que tras la victoria de Argentina ha teñido de azul y blanco las calles de muchas ciudades del mundo, ha generado mucha polémica en el sector. Uno de los temas más sonados ha sido la enorme inversión que ha realizado Catar, más de 300.000 millones de dólares (20 veces más de lo que costó el Mundial de Rusia 2018, como recuerdan desde el turoperador internacional Esencial Tours), para poder acoger al millón y medio de personas que se desplazaron a Oriente Medio a disfrutar de este evento.
La inversión realizada en este país choca con el impacto económico previsto, que ronda los 20.000 millones de euros, aunque Catar lo ve como una inversión a largo plazo, ya que su objetivo es alcanzar seis millones de turistas anuales en la próxima década, una cifra que triplica la obtenida en 2019.
El Mundial de Catar ha marcado un hito en materia de turismo, ya que es la primera vez que este evento deportivo se celebra con una única sede y con ocho estadios dentro de una ciudad. Durante este mes, Doha, una urbe con 2,3 millones de habitantes, ha acogido a 1,5 millones de visitantes, La CEO del turoperador Esencial Tours, Sara Navarrete, recordó en una entrevista a TUR 43 que este país no estaba preparado para recibir un evento de semejante calibre y que, es evidente, «estaba comprado». Navarrete recuerda que «antes de que saliese la sede ya sabían que se iba a hacer en Catar» y, ya entonces, recomendaba evitar alojarse en Doha, donde los servicios no eran suficientes para los aficionados.
Para tratar de evitar el caos en Doha, el gobierno catarí lanzó la llamada Hayya Card, una tarjeta que permitía entrar y salir de Doha a aquellos que tuvieran una entrada para el partido de ese día, evitando que los turistas entrasen en la ciudad los días en los que se jugaban partidos. Este Estado de Oriente Medio también tuvo que tomar medidas para alojar a todos los que se trasladaron hasta allí para disfrutar de la Copa Mundial de la FIFA 2022.
Pocas semanas antes del inicio del Mundial, en Doha terminaban las obras de un sinfín de infraestructuras, entre ellas el metro y numerosos alojamientos, ya que no disponía de la capacidad necesaria para acoger a un millón y medio de personas. Entre las soluciones habitacionales se encuentran los famosos contenedores de seis metros de ancho construidos cerca de algunos de los ocho estadios en los que se jugaron los partidos del Mundial. Estas instalaciones, ubicadas en el llamado Fan Village o Villa de Fans, consistían en alojamientos instalados en contenedores que por un precio de 200 dólares la noche, ofrecían dos camas individuales, un baño con ducha y agua caliente, wifi y aire acondicionado.
Otra opción era alojarse en apartamentos, villas privadas y hoteles, muchos de ellos de cinco estrellas y por un precio superior a los 4.000 euros la noche. Al menos ocho de ellos se inauguraron poco antes del inicio del Mundial. Es el caso del Rixos Gulf Hotel Doha, un alojamiento todo incluido con 350 habitaciones y suites y siete restaurantes; el Ned Doha, uno de los hoteles y clubes privados para miembros más exclusivos de Londres y Nueva York; o el Raffles Doha y el Fairmont Doha, el primero de ellos compuesto por suites y un servicio de mayordomo y el segundo inspirado en el diseño de megayates. Otros alojamientos que abrieron sus puertas para el Mundial son el Chedi Katara Hotel & Resort, el Rosewood Doha, los Hoteles LXR en Katara Hills, el DoubleTree by Hilton Doha Downtown o The Outpost Al Barari, un resort con 21 alojamientos de lujo con piscinas privadas ubicado en la reserva natural del Mar Interior y rodeado de altas dunas.
Además de los alojamientos, Catar puso en marcha nuevas atracciones para el disfrute de los que visitaron el país durante la celebración de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Una de ellas es Al Maha Island, un espacio con restaurantes de alta gama atracciones, como el club de playa Nammos Qatar y Lusail Winter Wonderland, donde los visitantes pueden podrán relajarse en la playa bajo el sol mientras disfrutan de juegos festivos, atracciones, entretenimiento en vivo y comida y bebida.
Además, Doha ha inaugurado numerosas propuestas de ocio. Entre ellas destacan nuevas playas y clubes de playa; el museo moderno más sofisticado del mundo del deporte, el llamado Museo Olímpico y del Deporte de Qatar 3-2-1; e incluso los prestigiosos almacenes parisinos Pintemps, que se ha lanzado por primera vez fuera de Francia y que combinan nuevas tecnologías, una experiencia inmersiva y marcas tan icónicas como Louis Vuitton, Dior, Valentino, Balmain, Pinel et Pinel y más.