20 noviembre, 2022
El mundial de Catar ha comenzado la tarde del 20 de noviembre a las 17:00 h con el partido inaugural entre Ecuador y la selección catarí. Además de tener lugar por primera vez en su historia entre los meses de noviembre y diciembre, la competición por excelencia del deporte rey celebra este año su edición más polémica y convulsa, ante las críticas de numerosas personalidades, entidades y colectivos por las normas impuestas por el país anfitrión, su escasa preparación para acoger un evento de este tipo y las denuncias ante supuestos ataques a los derechos humanos.
Una de las denuncias más preocupantes es la pronunciada por una investigación realizada por el diario británicoThe Guardian, en la que se denuncian más de 6.000 muertes durante la construcción de los enormes estadios del Mundial, provocadas por la falta de medidas de seguridad, la rapidez y poca planificación durante el proceso de ‘mundializar’ el país catarí.
También se ha levantado la voz ante las restricciones a los derechos de las mujeres y la prohibición de la homosexualidad (impidiendo que se muestren símbolos o mensajes de apoyo al colectivo en territorio catarí). No son pocas las asociaciones que han acusado a la FIFA y a todas las selecciones participantes de blanquear a un país con ideas extremistas que van en contra de los derechos humanos.
No es la primera vez que las ideas y políticas predominantes en un país sede del mundial provocan protestas y reivindicaciones, como ocurrió de manera similar en el Mundial de 2018 en Rusia.
La polémica también ha llegado a las tradicionales actuaciones y conciertos de famosos grupos y cantantes como reclamo turístico y cultural. En el caso del Mundial de Catar, no han sido pocos los que han rechazado participar en el evento «por principios» y como boicot a la competición.
Entre los artistas que se han negado a participar destacan Dua Lipa o Rod Stewart, que declararon rechazar ofertas millonarias por participar en conciertos dentro del marco del Mundial de Fútbol. Algo similar ocurre con Shakira, que hace varios días tenía una actuación confirmada, pero ante el gran número de críticas recibido, ha decidido que no formará parte de la música mundialista.
Entre los artistas que sí que participarán (o que ya lo han hecho) están J Balvin, Enrique Iglesias o Robbie Williams, aunque no se descarta que se anuncie la cancelación de alguno de estos conciertos en los próximos días.
Otras personalidades fuera del mundo de la música también se han posicionado al respecto, como es el caso de David Beckham, que se ha convertido en embajador del país, por lo que promoverá el turismo y la cultura del país durante, por lo menos, 10 años; a cambio de un total de 175 millones de euros. El famoso streamer Ibai Llanos también se ha pronunciado sobre el Mundial, pero en un tono muy diferente al del ex-astro del fútbol, ya que confesó que le habían ofrecido acudir al Mundial en el avión de la selección y que lo había rechazado por el blanqueamiento que se estaba realizando a las políticas de Catar.
Entre los artistas que se han negado a participar destacan Dua Lipa o Rod Stewart, que declararon rechazar ofertas millonarias por participar en conciertos dentro del marco del Mundial de Fútbol
Quien no parece tenerlo muy claro es la cantante Chanel, que se ha encargado de poner voz a la canción oficial de La Roja durante el Mundial, pero que prefiere marcar algo de distancia con la política catarí. Sin embargo, no descarta ir al país, aunque «con su equipo LGTBIQ».
Los próximos días serán la verdadera prueba de fuego para el país árabe, que albergará a casi tres millones de personas en la ciudad de Doha (sede única de este Mundial). «Catar es un país que se está preparando para recibir un Mundial para el que no estaba listo», comentaba Sara Navarrete, especializada en turismo musical y deportivo, en una entrevista exclusiva a TUR 43 este septiembre.
«Por mucho dinero que se tenga, la extensión sigue siendo ridícula. Aunque se pongan a la venta 60.000 camas, que podrían ser 120.000 personas, ¿de dónde saco yo los alojamientos para el resto de la gente? No salen los números, y eso que ahora están abriendo la mano con alquileres de apartamentos y demás porque se han dado cuenta de que no hay capacidad para todo el mundo. Es un país que no va a poder explotar toda la infraestructura que está haciendo. Los turoperadores nos hemos tenido que nutrir de los territorios colindantes: Omán, Dubai, Abu Dhabi… «, comentó ante las preguntas de este periódico.
Ante esta falta de capacidad en Doha, no ha faltado el ingenio de muchas compañías, que han querido ofrecer camas a los aficionados en territorios colindantes o incluso en el mar, ya que serán varios los cruceros que atracarán en el puerto de Doha como una especie de «hoteles flotantes».
El alojamiento no es el único quebradero de cabeza para la FIFA, porque Catar planea prohibir la venta de cerveza durante todo el Mundial, lo que afecta directamente a Budweiser, la marca cervecera que patrocina la competición. En teoría, la publicidad de las cervezas y su venta se ‘ocultará’ en lugares con poca proyección en estadios y alrededores, en una medida de la FIFA que todavía no se ha decidido.
Está claro que se trata de un Mundial que no dejará indiferente a nadie, y que marcará un antes y un después en la celebración de grandes eventos deportivos en países de Oriente Medio.