7 febrero, 2023
Barcelona Wine Week abrió sus puertas este lunes, 6 de febrero, con un total de 828 bodegas, un 27% más que en la edición anterior. Otra cifra récord es la de sellos vitivinícolas y denominaciones de origen que se encuentran presentes estos días en el salón del vino español que acoge Montjuic de Fira Barcelona, un total de 70.
Protos, Matarromera, Rioja Vega, Pago de los Capellanes, Juvé & Camps, Recaredo y Freixenet son algunos de los grandes nombres que están presentes en el salón del vino, donde también se encuentran cientos de bodegas pequeñas y medianas, de denominaciones de origen como Cava, Ribera del Duero, Rueda, Priorat, Bierzo, Madrid, Valencia, Jumilla, Costers del Segre, Navarra y Valdeorras.
«Es la primera gran feria del año para el sector y pretende dar visibilidad a la gran riqueza de terruños que tiene este país, analizar los retos de futuro de la industria vitivinícola y ofrecer oportunidades de negocio tanto en el mercado nacional como internacional”, ha señalado el presidente del salón y de la D.O. Cava, Javier Pagés.
Galicia aumenta su presencia este año en Barcelona Wine Week, con un 5% más de bodegas que en la anterior edición. La mayoría de ellas son de la D.O. Rías Baixas, aunque también habrá representación de Ribeiro, Valdeorras y Monterrei. Entre ellas se encuentran Terras Gauda, Viña Costeira, Attis, Paco y Lola y A Pita Cega. También tiene una presencia destacada la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, que aglutina a numerosas firmas de esta comunidad autónoma, que cuenta con una amplia representación en el salón.
Galicia será una de las comunidades con mayor representación
Un viaje inmersivo a través de los terruños y vinos del país es lo que ofrece la Barcelona Wine Week bajo el lema España: un singular mosaico de suelos. Y es que el visitante podrá participar en más de medio centenar de catas y charlas impartidas por 90 expertos, sumilleres, elaboradores, etc. De este modo, las jornadas magistrales reunirán a Masters of Wine, la máxima distinción que se otorga por conocimiento del vino. Entre ellos se encuentra Norrel Robertson, que desde 2003 elabora sus vinos en Calatayud; Fernando Mora , con viñedos en varias localidades de Aragón; y Andreas Kubach, director de Península Vinicultores, con viñedos en La Rioja Alavesa, entre otras localidades. Además, también se celebrará una cata conjunta en la que participarán múltiples sumilleres galardonados que se han convertido en enólogos, entre ellos Bruno Murciano, Guillermo Cruz, Sergi Figueres y Xavi Nolla.
De esta forma, Barcelona Wine Week se convierte en un gran foro de negocios y networking, reuniendo a miles de profesionales y decisores de compra de grandes grupos de distribución, importadores de reconocido prestigio, centros mayoristas, distribuidores especializados, minoristas y tiendas gourmet. Allí se encuentran cerca de 1.800 compradores clave de vino español, procedentes, además de España, de importantes mercados de exportación como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, China, Brasil y Japón. También participan representantes de todos los principales grupos de distribución de España, así como cadenas hoteleras, grandes franquicias de restauración y restaurantes individuales. En total se celebran más de 8.000 reuniones de negocios entre expositores de la feria y compradores profesionales.
BWW será el escenario de más de 8.000 reuniones de negocios
Una quincena de bodegueros de renombre que cultivan sus vides en suelos únicos protagonizan sesiones como Los sabios del terroir, que reúne a tres visionarios: René Barbier (Priorat) César Saldaña, (Jerez) y Felipe Blanco (Canarias islas). Además, Álvaro Palacios y su sobrino Ricardo P. Palacios muestran la riqueza de dos zonas vitivinícolas que han contribuido a revolucionar: el Priorat y el Bierzo. Además, una cata llamada Suelos tan singulares como irrompibles cuenta con la participación de tres viticultores: Esmeralda García, que trabaja con los suelos arenosos de Santiuste (Segovia); Sara Pérez, enamorada de los terruños del Priorat y del Montsant; y Cristina Yagüe, que elabora vino en las Rías Baixas, Ribeira Sacra y Valdeorras.
Otras interesantes aportaciones son las del crítico de renombre internacional Tim Atkin, con su esperado Informe Especial Rioja 2023 y guiará una cata de vinos de la zona; y la de Luis Gutiérrez, catador de Wine Advocate Robert Parker para España y autor del libro Los nuevos viñadores (The new vignerons: A new generation of Spanish wine viticultores), que conducirá una cata de seis grandes vinos de seis suelos diferentes. El programa también incluye un homenaje al desaparecido Gérard Basset, considerado el mejor sumiller de todos los tiempos; una cata de Cavas con sello de calidad 100% con el Master of Wine Pedro Ballesteros; una charla de Santi Rivas, autor de Deja Todo o Deja el Vino, quien analiza 13 tendencias de consumo a través de 13 vinos; y la cata Los 7 Magníficos del Priorat‘, a cargo del periodista y enólogo Ramon Francàs .
Los críticos de renombre internacional están presentes en el salón del mundo del vino
Un espacio destacado es Wine Tasting Journey – Soils of Spain que desarrolla Alimentos de España junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Ofrece una cata autoguiada con 58 vinos en los que la tierra es un elemento de especial importancia. Hay vinos del Bierzo, del Valle de la Orotava (Tenerife), de Jumilla, Mallorca, Jerez, León y Calatayud, entre otros territorios.
Por otra parte, BWW hace una apuesta firme por potenciar las sinergias del vino con la alta cocina, gran embajadora de la industria alimentaria española en el exterior. Así, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones se celebra una mesa redonda con restaurantes internacionales reconocidos con el distintivo de calidad gastronómica internacional Restaurants from Spain. Participan, entre otros, Nacho Manzano , chef de Casa Marcial (**Michelin) y director gastronómico del grupo Ibérica Restaurantes y Camino (Londres) y José Pizarro , propietario de seis restaurantes en Londres y colaborador de la BBC, donde divulga los beneficios de los productos españoles.
Por su parte, el espacio Gastronomy, Food & Wine Restaurant ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de los mejores platos combinados con grandes vinos de tres de los restaurantes más destacados de Barcelona: Bar Alegría (Tomas Abellan), Cecconi’s (Alessio Biangini) y Kao (Josep María Kao). Además, la Barcelona Wine Week convierte estos días la ciudad en la capital del vino, con maridajes especiales de vino y comida durante el espectáculo. Entre los restaurantes participantes se encuentra el tres estrellas Abac; el dos estrellas Michelin Moments; y Windsor y Gaig se encuentran entre los restaurantes participantes.