3 abril, 2023
Actos y procesiones recuerdan durante estos días la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en distintos lugares de Álava. La capital, Vitoria, y las localidades de Laguardia, Orduña o Campezo son algunas de las paradas obligatorias para esta Semana Santa.
Alrededor de 300 nazarenos acompañan las procesiones del Silencio y del Santo Entierro que se celebran en Vitoria-Gasteiz el Jueves y Viernes Santo, respectivamente, y que cuentan con más de cuatro siglos de antigüedad. Entre los pasos destacan la imagen de Cristo en la Piedra Fría (Ecce Homo), una talla flamenca de finales del siglo XV; la Santa Espina, una reliquia custodiada en Álava desde 1555, y la imagen de la Flagelación de Cristo, de gran valor artístico. Todos los actos religiosos previstos para estos días se pueden consultar en la web de Turismo de Álava.
Entre los pasos de Vitoria destacan la imagen de Cristo en la Piedra Fría (Ecce Homo) y la Santa Espina
Laguardia es otra de las localidades de Álava donde la Semana Santa se vive con intensidad. Entre los actos y celebraciones destaca el «Desenclave» que se desarrolla en la tarde del Viernes Santo y en el que los cofrades, cubiertos con sus túnicas negras, desclavan las manos y los pies de una gran imagen de Cristo para introducirla en el sepulcro. Esa madrugada, los vecinos entonan los Versos del Viernes Santo, antes del Sermón de la Pasión.
En Elciego, el Jueves Santo y Viernes Santo habrá procesión por las calles del centro a partir de la una de la madrugada. En Samaniego, el Domingo de Resurrección se celebrará el tradicional Juicio a Judas en la plaza del pueblo. Tras ello, se procesionará a Cristo Resucitado. En Labastida, el Jueves Santo será la procesión de la Cena del Señor y el Viernes Santo, la del Santo Entierro, ambas desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. En Lapuebla de Labarca saldrá la procesión el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección será la tradicional Quema de Judas tras la misa de 12:00 horas.
Por otra parte, la ciudad de Orduña celebra durante la Semana de Pasión ocho procesiones que organiza la Santa Escuela de Cristo y que se desarrollan durante cuatro días. Todas ellas cuentan con muchos años de tradición y son preparadas por los vecinos de la localidad.
En Santa Cruz de Campezo el Viernes Santo se celebra el Vía Crucis desde el Santo Cristo hasta la ermita, por un paseo señalizado con cruces a lo largo de la carretera de acceso a la ermita de Nuestra Señora de Ibernalo. Al finalizar los oficios sale la Procesión del Silencio.
Nombrada en la última década Capital Verde Europea y Ciudad Verde Global, Vitoria-Gasteiz es perfecta para disfrutar de la naturaleza y el deporte, ya sea en los parques urbanos o en el Anillo Verde y Ataria. Además, los que deseen completar su visita a Álava esta Semana Santa pueden disfrutar de los rincones históricos de la capital, como el casco medieval, los museos de la ciudad o las exposiciones culturales programadas para estos días.
Vitoria-Gasteiz es perfecta para disfrutar de la naturaleza y el deporte
Por otra parte, el vino y la gastronomía son dos piezas fundamentales de la cultura de la ciudad. Los que se encuentren allí estos días no pueden dejar de disfrutar de los pintxos, los vinos de Rioja Alavesa y del txakoli de Álava. La oferta enogastronómica de la ciudad se puede disfrutar en los gastrobares del Mercado de Abastos, que ofrece habitualmente visitas guiadas a sus instalaciones.