6 abril, 2023
Procesiones, actos religiosos y actividades culturales llenan la agenda de Braga, una ciudad en la que la Semana Santa cuenta con una tradición centenaria y que conserva el sentido original de conmemorar los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Aunque las celebraciones en esta localidad del norte de Portugal ya comienzan el sábado anterior al Domingo de Ramos, continúan estos días con algunas de las manifestaciones más significativas.
El Jueves Santo, que se celebra este 6 de abril, tiene lugar la celebración solemne de la Misa Crismal y la Bendición de los Santos Óleos y, ya por la tarde, la ceremonia del Lavatorio de Pies y la Misa de la Cena del Señor, ambos en la Catedral. Por la noche, comienza la grandiosa Procesión del Senhor Ecce Homo o Fogaréus. Organizada por la Hermandad de la Misericordia de Braga, la es uno de los actos más destacados en el calendario de la Semana Santa de Braga. Se celebra el Jueves Santo a partir de las 21:30 horas con salida desde la Igreja da Misericórdia. Evoca el juicio de Cristo, cuando Pilato, dirigiéndose a la multitud, proclamó: “Aquí está el Hombre”, que en latín se pronuncia “Ecce Homo”, de ahí el nombre dado a la imagen que se lleva solemnemente en esta procesión.
La procesión del Senhor Ecce Homo es uno de los actos más destacados en el calendario de la Semana Santa de Braga
Los farricocos (o fuegos artificiales), que siguen formando parte de la procesión, son la personificación de los penitentes. Además, este acto incluye numerosas figuras alegóricas de la Cena y del juicio de Jesús y desde 2004 se han ido incorporando otras relativas a las catorce obras de misericordia y personajes históricos vinculados a la fundación e historia de las Misericordias, especialmente la de Braga.
La Catedral de Braga acoge, a partir de las 15:00 horas, la celebración de la Muerte del Señor. En ese momento, por las naves laterales de la catedral tiene lugar una de las acciones exclusivas de la costumbre litúrgica de Braga (el llamado Rito Bracarense), la Procesión Teofórica, uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa.
Cerca de 100.000 personas acompañan cada año la procesión del Entierro del Señor, la manifestación pública más imponente y solemne de la Semana Santa en Braga
Por otra parte, a partir de las 21:30 horas sale de la Catedral de Braga la procesión del Entierro del Señor, la manifestación pública más imponente y solemne de la Semana Santa en Braga, en la que participan cada año cerca de 100.000 personas. Organizada conjuntamente por el Cabido da Sé, la Comisión de Semana Santa, la Hermandad de la Santa Cruz y la Hermandad de la Misericordia, conmemora la muerte y deposición de Jesucristo. Como un cortejo fúnebre, la procesión lleva una urna con la imagen de Cristo muerto, junto con la imagen de Nossa Senhora da Soledade. Acompañan el recorrido otras cofradías y corporaciones, los capitulares de la Catedral y autoridades civiles y militares. Por la mañana, los participantes van con la cabeza cubierta, luciendo un velo de luto y se silencian los sonajeros de los farricocos. Además, las banderas y pancartas se arrastran por el suelo con una franja de luto.
Una vez pasado el Viernes Santo y transcurrida la mañana del Sábado Santo, la Catedral comienza a prepararse para la solemne Vigilia Pascual, que finaliza con la Procesión triunfal de la Resurrección, que marca el inicio de la Pascua.