12 marzo, 2020
El sector turístico ha acogido con decepción las ayudas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente a la crisis del coronavirus. Tanto las agencias de viajes como las aerolíneas no han tardado en pronunciarse y han calificado las propuestas del Ejecutivo como insuficientes y nada acordes con la magnitud de las pérdidas económicas que la pandemia generará en sus empresas.
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se mostró muy crítica tras la intervención de Sánchez y declaró sentirse «decepcionada» ante unas propuestas que, según indica, no servirán para evitar despidos y otras consecuencias derivadas de la crisis.
«CEAV considera que las medidas adoptadas por el Gobierno en apoyo a las empresas turísticas y, en concreto, a las agencias de viajes son totalmente insuficientes y no contribuyen a proteger a este sector, que está especialmente afectado», expone la Confederación, que añade que los negocios se verán obligados a «reducir plantillas y estructuras».
La entidad exige que el Gobierno aclare si las agencias de viajes están incluidas dentro del grupo de empresas turísticas que recibirán parte de los 400 millones que Sánchez prometió inyectar en el sector y reclaman medidas adicionales, como ayudas para el mantenimiento del empleo, que permitan ERTES y suspensiones de contratos, y para el pago de los despidos que se produzcan por causas económicas. Entre las medidas propuestas por CEAV también está la de hacer obligatorio el disfrute de las vacaciones cuando las empresas lo pidan.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) es otra de las entidades que ha expresado sus críticas a las medidas propuestas por el presidente Sánchez, por considerarlas «del todo insuficientes» debido a la gravedad de la crisis sobre el sector turístico y, especialmente, sobre el transporte aéreo.
«Las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno no están a la altura de las circunstancias y no dan respuesta a las necesidades del sector, que espera unas medidas más contundentes y decididas por parte del Ejecutivo de Sánchez», denuncia ALA.
La asociación compara los 400 millones de euros que el Gobierno destinará a las ayudas al turismo con los 700 millones de euros que, según expone ALA, se destinaron a actuaciones orientadas a paliar la crisis desencadenada con la quiebra de Thomas Cook.