26 noviembre, 2020
«Siempre hay que intentar sacar el lado positivo de cualquier situación. La pandemia nos ha dotado de tiempo para pensar en proyectos más estratégicos y, ahora, estamos mucho más preparados que antes de cara a iniciar la reactivación». Así de optimista se mostró el presidente de Palladium Hotel Group, al que algunos califican como el Steve Jobs de la hotelería, acerca del futuro que le espera al sector turístico en la era poscoronavirus.
Matutes, que intervino junto a otros empresarios y profesionales del turismo en una de las mesas redondas del Tourism Innovation Summit celebrado en Sevilla, cree que la recuperación comenzará «a partir de la próxima Semana Santa».
El objetivo fundamental, según el presidente de Palladium, es que las personas que tuvieron que dejar de trabajar recuperen su actividad prepandemia. «Tuvimos que congelar parte de la actividad de la empresa. Hemos atravesado por un momento en el que cualquier persona que trabajase y tuviese que dejar de hacerlo era como una derrota personal. Ahora tenemos que volver a la normalidad y no sólo a través de la reapertura de los comercios, sino consiguiendo que todas las personas que tuvieron que paralizar su actividad laboral vuelvan recuperar sus puestos de trabajo», manifestó.
Matutes compartió mesa de debate con el presidente de Hotusa, Amancio López; el director general de Turespaña, Miguel Sanz; y el socio de la Consultoría Tecnologica Responsable Tourism & Hospitality de EY España, Xavier Trias.
Amancio López emitió una llamada de auxilio en la que reclama una pronta recuperación de la actividad y destacó el potencial que, pese a la pandemia, mantiene el sector turístico en España. «Tenemos que volver a la actividad. De lo contrario, las consecuencias pueden ser muy graves. España cuenta con uno de los sectores turísticos más competitivos a nivel mundial, resultado de un tejido empresarial que se diversifica y crece internacionalmente», apuntó.
El director general de Turespaña puso el acento sobre la necesidad de recuperar la confianza tras unos meses muy duros. «El ingreso turístico en el mes de abril fue de cero euros. La seguridad es uno de los grandes atributos del turismo en España. Es necesario volver a generar confianza y asegurar que el sector público va a apoyar la supervivencia del sector turístico», comentó Miguel Sanz.
Xavier Trias habló acerca de la gestión desarrollada por EY para hacer frente a la Covid-19, destacando que fue la primera empresa que adoptó el teletrabajo en España al inicio de la pandemia.