9 diciembre, 2021
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, había llamado a la población a comportarse con responsabilidad durante el pasado puente, debido a unas cifras de la Covid-19 que no dudó en calificar como «preocupantes». Esa advertencia, que vino acompañada del anuncio de la disposición del Gobierno autonómico a adoptar fuertes restricciones durante las Navidades si la situación iba a peor, no ha afectado al sector turístico, que registró unas cifras de ocupación en Galicia que, desde el punto de vista económico, invitan al optimismo,
Galicia registró durante el puente una ocupación en sus alojamientos de entre el 75% y el 80%. Destacan los datos de los hoteles de máxima categoría, los de cuatro y cinco estrellas, que alcanzaron una media del 90%. También despunta el turismo rural que, en provincias como la de Ourense, alcanzó picos de ocupación del 100%. Estos buenos datos contrastan con los de la pandemia, que crecieron hasta el punto de hacer que la comunidad autónoma superara por primera vez en cuatro meses los mil contagios en 24 horas.
Ante los buenos resultados para el turismo, siempre sin quitar el foco de la necesidad de controlar la pandemia, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo un llamamiento a disfrutar de lo mucho que ofrece Galicia «con sentidiño», haciendo hincapié en que ambas cuestiones son perfectamente compatibles, máxime cuando el turismo que triunfa en la comunidad autónoma es precisamente el de los que buscan espacios naturales alejados de la masificación.
«Se puede disfrutar de los recursos turísticos de Galicia con sentidiño», manifestó Rueda tras exponer los datos de ocupación durante el puente y vaticinar que 2022 será un gran año para Galicia, debido al triunfo de un modelo de turismo más relajado y a la prórroga del Año Xacobeo.
El vicepresidente de la Xunta analizó los datos de ocupación del puente durante la presentación de vitgal.es, una plataforma online para la promoción de las viviendas de uso turístico que existen en la comunidad autónoma y que se encuentran ubicadas en las rutas del Camino de Santiago. Rueda estuvo acompañado por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y por la presidenta de la Asociación Gallega de Viviendas Turísticas (Aviturga), Dulcinea Aguín.
La web vitgal.es incorporará un servicio de atención telefónica para activar nuevas viviendas en la plataforma de reservas. Además, a través de la página legaliciate.gal se creará un servicio de asesoramiento para quienes deseen activar una propiedad como vivienda de uso turístico.
«Es una realidad que las viviendas turísticas forman parte del sector y queremos mantener una relación normalizada y fructífera con los propietarios», apuntó Alfonso Rueda, que recordó que existen en Galicia un total de 14.000 viviendas turísticas legalizadas, de las cuales 3.500 se encuentran en el Camino de Santiago.