14 febrero, 2022
El director de DuermingBeds, marca vinculada a la cadena OCA Hotels, está convencido de que 2022 será un gran año para el turismo en comunidades de la España Verde como Galicia y Asturias. Antonio Ares destaca la importancia que tiene el Xacobeo como motor para atraer visitantes y revalorizar los destinos y apunta que muchos de los protocolos llegados con la pandemia se mantendrán cuando esta termine. Además, recalca la importancia de las nuevas tecnologías para ahorrar esfuerzo y gastos, al tiempo que se le brindan más comodidades al cliente.
-¿Cómo se presenta este 2022 para DuermingBeds?
-Tras dos años en los que el sector hotelero estuvo estancado y sólo pudo avanzar de forma lenta y provisional, llega un tiempo interesante para el turismo. Entendemos que se presenta lleno de oportunidades y trabajamos para que así sea. Evidentemente, prevemos nuevas incorporaciones a nuestra cartera de establecimientos, tanto a corto como a largo plazo. Y en cuanto al viajero, tanto nacional como internacional, está deseoso de recuperar el tiempo perdido, por eso auguramos muy buenas cifras de ocupación a partir de la primavera y, especialmente, en verano.
-¿Cree que este será el año de la recuperación definitiva del turismo tras la pandemia?
-Entendemos que sí, poco a poco. La prolongación del Xacobeo, las ganas de viajar y el haberlo pasado tan mal esta temporada son los motores que impulsarán un año movidito en cuanto a desplazamientos y pernoctaciones, de todo tipo y para todos los perfiles.
-Para ustedes, por la ubicación de algunos de sus hoteles, el Camino de Santiago es un gran polo de atracción. ¿Qué supone la prolongación del Xacobeo a este año y qué paquetes ofrecen vinculados a él?
-Precisamente el Xacobeo es una de las grandes bazas para el turismo en Galicia en 2022. Teniendo en cuenta que el año pasado se esperaba batir ciertos records, precisamente, en torno al Camino de Santiago. En DuermingBeds ofrecemos servicios encaminados o dirigidos al peregrino o a aquellos viajeros que quieran iniciarse en esta aventura. La oferta variada de las diferentes rutas jacobeas con tantas localizaciones en entornos naturales de gran valor, el auge del deporte y ese nuevo descubrimiento de comunidades como Asturias y Galicia que nos ofrecen paisajes increíbles, buena gastronomía, destinos rurales o actividades relacionadas con el campo o el senderismo hacen que DuermingBeds tenga cabida en esos planes, especialmente entre un público joven, familiar, que viaja en grupo, con amigos o con niños.
Estamos en puntos de gran valor de los distintos caminos a Santiago, como Oviedo y Ribadesella, en Asturias. En Galicia, estamos en Sarria (Lugo), uno de los puntos de más afluencia del Camino Francés. Nuestro Hotel Duerming Villa de Sarria está especialmente acondicionado para el peregrino. Situado en pleno centro de Sarria, dispone de servicio de garaje para dejar tu coche mientras realizas tu ruta, espacio para dejar tu bicicleta si te encuentras realizando el Camino de Santiago sobre dos ruedas y servicio de desayuno especial desde las 6 de la mañana, para que todos los peregrinos puedan recargar energía antes de comenzar su etapa hacia Portomarín. Estamos también presentes en el Camino del Norte por la costa, en Viveiro, en primera línea de playa. En la Ruta do Mar de Arousa, que está en auge por la promoción de las travesías por mar, tenemos alojamientos en O Grove y Sanxenxo. En el Camino de Invierno y en plena Ribeira Sacra tenemos una preciosa casa rural en O Saviñao. Duerming Casa Vilamor es un alojamiento con mucha historia y tradición, desde los muebles al hórreo, que además cuenta con piscina y acepta mascotas. Es decir, en cada localidad tenemos un establecimiento distinto.
-¿Qué futuras aperturas o novedades prepara la cadena?
-DuermingBeds tiene hoy 486 plazas a la venta. Nuestro plan de expansión apunta a llegar a las 5.000 durante 2022. En esta nueva etapa de expansión, la intención es crecer a corto plazo e incrementar los alojamientos adheridos a la marca, que en la actualidad ya cuenta con 17 establecimientos entre hoteles, apartamentos y casas rurales en Galicia y Asturias.
Nuestra proyección de crecimiento se centra mayoritariamente en el noroeste peninsular: Asturias, Cantabria y Galicia. Pero sin descartar ninguna localización, ya que recientemente hemos incorporado Duerming Casa Marchena en Vilches, Jaén. En breve, tendremos novedades, porque estamos trabajando duro, pero hay que entender que estos dos años supusieron un freno para todos y para todo, además de la incertidumbre.
-Los hoteles han tenido que implantar determinados protocolos para ofrecer seguridad sanitaria. ¿Qué medidas cree que se mantendrán tras la pandemia y cuáles se dejarán de aplicar?
-Muchas de las medidas han venido para quedarse: como el control de aforos, las mascarillas… Por lo menos a corto plazo. También la automatización de procesos para evitar el contacto. En este sentido, hablamos del registro de entrada de forma digital (check in & check out). Por ello, incidimos cuando hablamos con nuestros asociados en que en Duerming Solutions facilitamos a pequeños y medianos establecimientos el servicio de recepción virtual, no sólo para el ahorro de personal nocturno o para facilitar la gestión a empresas familiares, sino para adaptarse a las necesidades tecnológicas de los tiempos actuales y de la demanda de los huéspedes: facilitar la entrada y salida de los clientes, evitar los contactos, digitalización de documentos o formularios… Con un dispensador o casillero, estas herramientas que ofrecemos sirven también para proveer de amenities.
«El usuario de DuermingBeds es una persona joven que busca precios asequibles»
-¿Cuáles son los perfiles mayoritarios de los huéspedes que llegan a los alojamientos de DuermingBeds?
-El usuario de DuermingBeds es una persona joven, que busca precios accesibles, pero que valora muchísimo la relación calidad/precio. Usan las nuevas tecnologías, se adaptan con facilidad a los nuevos sistemas. Tenemos parejas jóvenes que vienen con amigos, con sus hijos, grupos de amigos, evidentemente también gente que viaja sola. Pero destacamos que buscan precio, pero apuestan por la calidad.
-DuermingBeds puso en marcha el programa No sin mi mascota, para que los huéspedes puedan alojarse con sus más fieles compañeros del reino animal. ¿Llegan muchos clientes junto a sus perros y gatos?
-Pues cada vez tiene más éxito y especialmente tras la pandemia, porque es verdad que mucha gente se ha lanzado a compartir su espacio con una mascota nueva. Este público agradece muchísimo la opción de alojamientos con el programa No sin mi mascota, que depende del establecimiento. Y en los que lo tienen saben que contarán con camita, comedero, bebedero, un kit de limpieza para su mascota y un juguete a estrenar y sin sonido, para que se divierta sin molestar a sus dueños ni al resto de huéspedes.
-¿Qué otros programas destacaría de entre los que ofrece DuermingBeds?
-DuermingBeds surge para dar respuesta a las necesidades de establecimientos turísticos independientes con un tamaño alojativo pequeño o mediano, que suelen estar gestionados por sus propietarios en régimen familiar, en un gran porcentaje de los casos, y con una diversidad de alojamientos y categorías turísticas. Acabamos de lanzar una nueva web con un apartado específico de soluciones: Duerming Solutions. Y entre nuestras novedades está como decía el servicio de recepción virtual.
«El deporte es uno de los grandes alicientes a la hora de viajar»
Los costes de personal impiden que estos hoteles o apartamentos tengan un recepcionista las 24 horas del día. La recepción virtual resolvería este problema, aumentando los servicios prestados por este tipo de negocio y mejorando las condiciones de atención al cliente. El sistema de buzones electrónicos solventará la entrega de las llaves (y otros objetos) a la entrada y a la salida del huésped.
Las ventajas de la recepción virtual son, principalmente, que la persona o personas encargadas de este sistema de atención personalizada podrán estar en cualquier localización. Con la tecnología adecuada se solventa un problema de imposibilidad de contratación de personal de muchas pymes de este sector. Ahorrarán al empresario y a su empresa costes de personal nocturno (o incluso diurno), sin dejar de prestar ese servicio por personal contratado y cualificado.
-TUR 43 organizará, un año más, su circuito de golf para promocionar la España Verde como destino vinculado a ese deporte. ¿Qué le parece esta iniciativa y qué cree que puede aportar el golf a los destinos?
-El deporte es uno de los grandes alicientes a la hora de viajar, especialmente en los viajes pospandemia. Por ello, este evento supone, para OCA Hotels, una gran oportunidad para dar a conocer las unidades hoteleras de la compañía en Asturias, Galicia y Portugal, que es uno de los puntos que añade el Circuito de golf de TUR 43 este año y donde además se abrirán, en Oporto, dos nuevos hoteles. Además coincidimos plenamente en querer promocionar la España Verde y la vinculación de deporte y territorio. Estos conceptos forman parte de la filosofía, compromiso y responsabilidad social de OCA Hotels, que intenta siempre comprometerse con los destinos en los que se encuentra e involucrarse con proyectos deportivos, sociales y de valor.