8 febrero, 2022
Escapada Rural, la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con más de 20.000 alojamientos rurales, busca por sexto año año al mejor destino rural de España. La VI edición de la Capital del Turismo Rural ya está en marcha y hoy se ha abierto el plazo de inscripciones para que todos los municipios interesados puedan presentar su candidatura y hacerse con esta prestigiosa distinción.
El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad, a través de una gran campaña de difusión en los medios, a todos aquellos municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural. “Tras cinco años de éxito, podemos confirmar que la iniciativa está ayudando a muchos pueblos a incrementar su visibilidad y a posicionarse como destinos rurales de relevancia contribuyendo así al desarrollo local, según nos han trasladado sus respectivos alcaldes”, explica la responsable de Comunicación de Escapada Rural, Judith Monmany.
Pueden participar en el concurso Capital del Turismo Rural 2022 todos aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes que cuenten con alojamientos rurales y que no hayan sido finalistas o ganadores en ninguna de las anteriores ediciones del certamen. Los pueblos pueden presentar sus candidaturas desde hoy (8 de febrero) y hasta el próximo día 8 de marzo.
“Queremos animar a todos los municipios que cumplen los requisitos a que se inscriban. En 2021, más de 200 pueblos de toda España optaron a ser finalistas de la Capital del Turismo Rural y esperamos que este año la participación incremente” añade Monmany.
De la primera fase, saldrán los diez municipios finalistas que Escapada Rural anunciará el día 1 de abril dentro de la feria B-Travel, que se celebra en Barcelona del 1 al 3 de abril. A partir de esa fecha, se pondrá en marcha la segunda fase del premio en la que serán los propios viajeros los encargados de votar su destino rural favorito entre los 10 finalistas. Las votaciones estarán abiertas del 1 de abril al 3 de mayo y de esta votación saldrá el municipio ganador que será anunciado en el mes de mayo. La participación crece año tras año y la popularidad de la Capital del Turismo Rural propició que en 2021 se superaran las 120.000 votaciones.
El municipio gaditano de Olvera ostenta hasta la fecha el título de Capital del Turismo Rural, tras proclamarse ganador el pasado año, en el que obtuvo un 18% de los votos emitidos. Su nombre se suma a los de otros pueblos como Potes y Santillana del Mar (Cantabria); Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara), galardonados en años anteriores. Además, tras cinco ediciones, la Capital de Turismo Rural ha dado visibilidad a 50 pueblos con encanto que forman parte de una red de finalistas que les posiciona como los destinos favoritos de los españoles.