23 marzo, 2020
El autocaravanismo también quiere colaborar en la guerra contra el coronavirus. La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) es una de las primeras entidades en moverse y ha anunciado que llevará vehículos habitables similares a los que sus miembros utilizan para practicar el turismo itinerante a la puerta de las casas de aquellos infectados por coronavirus que deban mantenerse aislados y que tengan problemas de espacio en su casa por compartirla con otros familiares.
«Si existe algún infectado por coronavirus que necesite ayuda, que se ponga en contacto con nosotros. Si, por ejemplo, tiene que aislarse por tener niños y tiene poco espacio en su vivienda, le desplazaremos, con la autorización pertinente, una autocaravana a la puerta de su casa», explica el presidente de la PACA, Jesús Gallardo, que añade que los vehículos habitables que se empleen en esta iniciativa fueron puestos a disposición de la plataforma por la empresa soriana Nomadac.
No es esta la única iniciativa solidaria que planea la PACA para ayudar a quienes, de una u otra forma, sufren la crisis sanitaria y económica. «Si la necesidad es económica, le ayudaremos. Somos una familia unida y más en estos momentos. Estamos a vuestra disposición», recalca el presidente de la plataforma.
La PACA alertó de que hay usuarios de autocaravanas que, todavía a día de hoy, más de una semana después de la declaración del estado de alarma, se saltan las restricciones a la movilidad. Aunque recalca que la mayoría de los miembros del colectivo actúan con responsabilidad, llama a los que, ya sea por desconocimiento o por temeridad, siguen moviéndose por las localidades españolas a que reconsideren su actitud.
Gallardo reclama unas normas todavía más severas. «¿Qué es lo que no entienden algunos autocaravanistas? No es no. En el estado de alarma en el que nos encontramos, las normas son claras, aunque no lo suficientemente severas y con unas grandes lagunas interpretativas para las fuerzas del orden público. Todavía hay quien le sigue buscando los tres pies al gato y recurre a la astucia para saltarse esas normas», lamenta el presidente de la PACA, que añade que las personas que incumplen lo establecido «deben ser sancionadas con todo rigor».