27 julio, 2020
Pruebas realizadas en origen y en destino reguladas y controladas para el conjunto de la Unión Europea. Esta es la reclamación principal que ha formulado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) tras manifestar su descontento y su preocupación ante el anuncio de que los viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de España deberán pasar una cuarentena de 14 días.
El presidente de Cehat considera que la medida adoptada por el Gobierno británico es desproporcionada y supone una desagradable sorpresa para un ya maltrecho sector del alojamiento. “Debemos pedir que las decisiones se adopten en base a criterios objetivos de evolución de la seguridad sanitaria y exigir responsabilidades por medidas imprudentes que pueden ocasionar graves perjuicios al turismo y, especialmente, a los hoteleros”, explica Jorge Marichal.
Frente a las cuarentenas o al cierre de fronteras, la patronal hotelera propone pruebas PCR realizadas tanto en el origen como en el destino, lo que permitiría controlar los contagios sin frenar en seco toda la actividad turística.
“Es necesario actuar de manera más quirúrgica y afrontar la enfermedad como un tema coyuntural, teniendo en cuenta que se trata de un virus con el que tendremos que convivir hasta que no se tenga vacuna”, expone Cehat en un comunicado.
La confederación ha querido manifestar su agradecimiento al Gobierno español por el trabajo que realiza para “intentar revertir la situación lo antes posible”. Una de las gestiones realizadas por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez tiene como objetivo conseguir que Canarias y Baleares queden fuera de la cuarentena de Reino Unido.
En total, hay 165 países que, ya sea con cuarentenas o con la prohibición de viajar a ellos, ponen trabas a la llegada de españoles. Entre los que se sumaron recientemente a la lista, además de Reino Unido, están Bélgica, Noruega, Países Bajos y Francia.