10 junio, 2023
La Consejería de Turismo de Cantabria quiere revitalizar el sector turístico de la región. Por eso, las empresas de la hostelería y la restauración que hayan realizado inversiones en sus negocios entre el 1 de marzo de 2022 y el próximo 31 de julio podrán acogerse al plan de ayudas lanzado por el organismo. En total, se destinará una suma de 1,2 millones de euros para impulsar un ámbito especialmente golpeado durante la pandemia.
Las empresas podrán financiar hasta un 40% de la inversión realizada en sus negocios
Así, los hoteles y alojamientos turísticos podrán financiar reformas para mejorar la accesibilidad, la implementación de sistemas de climatización o la insonorización de espacios. Además, uno de los objetivos de la subvención es la digitalización de los negocios por lo que actividades como la instalación de redes wifi o el desarrollo de aplicaciones y webs entrarán dentro del paraguas de la medida.
Por otro lado, la restauración cántabra será otra de las beneficiarias. Bares y locales que hayan realizado alguna inversión relacionada con la digitalización o la implementación de sistemas de ahorro energético podrán también acceder a las ayudas.
En total cada entidad podrá contar con una subvención que financiará un máximo del 40% de la inversión realizada y nunca superará la cuantía de los 100.000 euros.
El dinero necesario para hacer realidad el proyecto provendrá del fondo de liquidez europeo React-EU FEDER. Los principales destinatarios serán las pymes de sector turístico radicadas en territorio cántabro. Por el contrario, las agencias de viajes y empresas de turismo activo podrán solicitar las ayudas aunque no cumplan con este último requisito. La única condición que se exige es que la inversión no haya sido destinada a obra civil.
«El objetivo de las ayudas es asistir a las empresas del sector en su modernización y en la mejora de infraestructuras«, afirma el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano. De esta manera, las medidas refuerzan el compromiso del gobierno cántabro con el sector turístico regional. De hecho el ente viene de aprobar en febrero un paquete de ayudas para mejorar los albergues del Camino Lebaniego y el Camino de Santiago.