22 febrero, 2023
Fomentar las inversiones para mejorar los albergues de los dos caminos de peregrinación que discurren por la comunidad, el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago del Norte, es el objetivo de las subvenciones que ha lanzado la consejería de Turismo de Cantabria y que se pueden solicitar telemáticamente hasta el 14 de marzo. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) recogió la orden este martes 21 de febrero.
Según ha destacado el consejero, Javier López Marcano, el objetivo es fomentar las inversiones en este tipo de alojamientos y contribuir a «consolidar la imagen de Cantabria como destino de peregrinación». En este sentido, López Marcano apuesta por dotar a la comunidad de una red de albergues de calidad, en un momento especialmente importante para Cantabria con la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024.
El Gobierno de Cantabria destinará un total de 300.000 euros a las entidades locales, mientras que 65.000 irán a parar a los albergues de peregrinos que sean titularidad de asociaciones o entidades sin ánimo de lucro. En ambos casos, las ayudas servirán para modernizar y acondicionar los espacios «para estar preparados y ofrecer la mejor de las atenciones a los miles de peregrinos que espera Cantabria en los próximos meses». Los gastos subvencionables incluyen inversiones en distintos ámbitos, siempre y cuando estos se realicen entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024.
Las actuaciones susceptibles de recibir una subvención son las obras de insonorización, incluidas las ventanas y miradores; de accesibilidad para personas con movilidad reducida; instalación de sistemas de climatización y/o aire acondicionado; y obras de reforma, mejora y acondicionamiento de las unidades alojativas, incluidos baños y el cambio de sanitarios. También podrán recibir estas ayudas quienes quieran invertir en equipamiento de sistemas de automatización de instalaciones, domótica, y en eficiencia energética, como la instalación de placas solares.
Además, podrán acogerse a estas ayudas los albergues que realicen reforma y mejora de cocinas, incluido mobiliario, maquinaria y menaje; así como obras para la instalación de tecnología wifi con acceso desde las unidades alojativas y zonas de uso común o de acondicionamiento y reforma de las cubiertas.
Por otra parte, también serán objeto de subvención los gastos derivados de la redacción de proyectos de obra y/o reforma de las instalaciones; el cambio de instalaciones eléctricas y de fontanería y la adquisición de elementos de mobiliario, enseres, dotación y equipamiento para las unidades alojativas.