7 julio, 2021
Las Islas Atlánticas de Galicia y los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León) se cuelan en el top 10 de los parajes naturales que registran, en sus inmediaciones, un mayor repunte de la demanda de alojamientos turísticos. Así lo pone de manifiesto un informe de la plataforma Airbnb, que concluye que el interés por estas zonas alejadas de la masificación de las ciudades es cada vez mayor.
La demanda cerca de las Islas Atlánticas creció, en abril y mayo de este año, un 35% con respecto al registro alcanzado en el mismo período de 2019, último año antes de la pandemia. Este dato sitúa el incremento de reservas en el archipiélago gallego en el octavo puesto de la lista. Los Picos de Europa ocupan el puesto 10, con un incremento del 30%.
La lista de parajes naturales más demandados por los usuarios de Airbnb la completan, por este orden: Montseny (Barcelona), Cap de Creus (Girona), Timanfaya (Lanzarote), Delta del Ebro (Tarragona), Teide (Tenerife), Sierra de Guadarrama (Madrid), Caldera de Taburiente (La Palma) y Sierra Nevada (Granada).
«¿A quién no le gustaría escalar el Teide a golpe de pedal o nadar en las Islas Atlánticas de Galicia? España cuenta con impresionantes entornos naturales que pueden convertirse en el escenario perfecto de las próximas aventuras en la naturaleza de los viajeros», explican desde Airbnb acerca de los resultados de su estudio.
La mayor querencia hacia la naturaleza no es el único dato revelador que deja la encuesta. Los viajeros españoles optarán por destinos cada vez más cercanos a su lugar de residencia. Más de un tercio de los encuestados (35%) declaró que, este año, optarán por espacios próximos a su vivienda habitual con el objetivo de viajar de forma sostenible.
Lo más relevante del estudio es, sin embargo, esa huida de las ciudades que dispara las reservas en parajes naturales. Mientras que en el verano de 2019, el top 10 de ciudades de Airbnb representaban el 10% de las noches, para este período estival, ese porcentaje se ha reducido a menos de la mitad.
«El turismo de parajes naturales de cercanía atrae a un perfil de viajeros respetuosos con el medio ambiente. Además, los alojamientos en estas zonas son los más valorados dentro de la plataforma», apunta Airbnb.