30 mayo, 2022
En 2023 comenzarán las obras para reformar integralmente las 30 habitaciones con las que cuenta el Parador de Benavente. Así lo ha anunciado esta misma mañana el presidente de la hotelera pública, Pedro Saura, durante el acto para conmemorar su 50 aniversario. También ha explicado que se acometerán trabajos de decoración em habitaciones y zonas comunes que dotarán a este establecimiento «de una imagen más acorde a las nuevas tendencias y demandas del turista actual». La reforma supera los 1,17 millones de euros y saldrá a licitación en las próximas semanas.
En su intervención, Pedro Saura ha recalcado que “Benavente es un ejemplo magnífico de colaboración entre el Parador y su municipio, la vinculación mutua es absoluta» y ha subrayado la importancia de traer «turismo de calidad, interesado en la cultura, la sostenibilidad y la gastronomía de la zona a este municipio».
Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado el «buen estado y funcionamiento de los 15 Paradores la red en Castilla y León», la comunidad autónoma con mayor número de establecimientos de este tipo tras Andalucía, que cuenta con un total de 16. Los 15 paradores del grupo en Castilla y León cuentan con unos 650 empleados, mientras que en el conjunto de la red se acercan a los 4.000 trabajadores.
Al margen de la pandemia, en un año normal se alojan unos 260.000 visitantes en los paradores de Castilla y León, una quinta parte de los clientes del conjunto de la red. En sus palabras Luciano Huerga, alcalde de la localidad, ha reconocido que “El Parador es un emblema de Benavente, generador de riqueza y empleo en una localidad cruce de caminos con un enorme potencial turístico generador de riqueza y empleo”.
Lo único que queda del castillo que fue construido por Fernando II de León solo queda como testigo la Torre del Caracol. Los avatares históricos, sus usos y el abandono redijeron a ruinas la fortaleza. La idea de convertir la vieja torre del castillo de Benavente en uno de los establecimientos turísticos de la red del Estado se inició en 1929 por parte del Ayuntamiento de la localidad, que ofreció el inmueble al Patronato Nacional de Turismo. La idea fue desestimada porque no se quería construir una hostería tan próxima a La Bañeza (León), donde se levantó un “albergue automovilista”, un novedoso tipo hotelero destinado al incipiente turismo automovilista.
El Ayuntamiento de Benavente retomó la idea de rehabilitar la torre y el Gobierno central la hizo suya. El encargado de su rehabilitación y reconstrucción fue Manuel Sainz de Vicuña, arquitecto del ministerio, cuya actuación fue casi por completo de nueva planta y también se encargó del diseño de interiorismo que lo dotó de un ambiente medieval. Abrió sus puertas al público el 20 de marzo de 1972 con el nombre de rey Fernando II de León.