24 enero, 2022
Sostenibilidad fue la palabra más repetida por los responsables de la cadena Paradores durante el pasado año y todo apunta a que este 2022 seguirá esa tendencia hacia el cuidado del patrimonio natural, de la biodiversidad y de los bienes culturales. El presidente de Paradores, Pedro Saura, a quien TUR 43 entrevistó durante la feria de turismo Fitur, explica cuáles serán los ejes de esas políticas en el futuro más próximo, siempre haciendo hincapié en que la preocupación por el medio ambiente se debe demostrar con hechos y no con simples promesas.
-¿Qué tal sus primeros meses como presidente de Paradores?
-Es muy bonito y todo un orgullo dirigir una cadena pública con tanta reputación y lo es aún más por el hecho de suceder a un amigo como Óscar López. Uno de los grandes activos de Paradores son sus empleados y otro es la propia marca. Eso habla mucho de lo que significa una empresa que es marca España y un orgullo para todos los españoles. Evidentemente, tiene retos y lo más bonito es, precisamente, abordarlos.
-Paradores lleva varios años en lo más alto del ranking de las marcas con más reputación entre los españoles.
-Es una gran satisfacción y también una gran responsabilidad, porque nos hace pensar que no podemos quedarnos ahí. El equipo directivo tiene que seguir igual o más tensionado. Lo difícil no es llegar, es mantenerse.
-La sostenibilidad es uno de los ejes de la gestión de Paradores. ¿Qué proyectos vinculados a esa cuestión destacaría?
-Son muchos los programas a desarrollar. Uno de los vectores es la eficiencia energética. Otros objetivos son el de que todos los productos de nuestros hoteles sean reutilizables y el de que toda la energía proceda de fuentes renovables. La movilidad sostenible también está en nuestros planes y, por último, destacaría la preocupación por el cuidado de la biodiversidad. Creemos que el entorno natural es algo que hay que proteger. Todos esos procesos y proyectos tenemos que digitalizarlos, para que los clientes puedan conocerlos, vivirlos y exportarlos. A mí no me vale ir de boquilla con la sostenibilidad.
-Paradores ha demostrado su aprecio por fauna con políticas favorables a que las mascotas puedan acompañar a sus amos en los alojamientos de la cadena.
-Yo creo que a los animales hay que cuidarlos, porque forman parte de nuestras familias. El buen trato a los animales tiene que ser uno de los elementos de una sociedad culta y desarrollada y Paradores tiene que estar ahí, a la vanguardia.
-Ahora que están tan de actualidad las macrogranjas, resultan también muy interesantes los proyectos de Paradores para fomentar la ganadería extensiva.
-Evidentemente. Además, otra de las misiones de Paradores es contribuir a diversificar el aparato productivo. Es perfectamente compatible apostar por la sostenibilidad a todos los niveles con diversificar y apoyar el entramado productivo de municipios afectados por la despoblación. El 70% de los Paradores están en municipios de menos de 25.000 habitantes. Yo creo que ha hecho más por el reto demográfico Paradores que muchas de las políticas que se han puesto en marcha. Ponemos a esos pueblos en el mapa desde el punto de vista turístico.
«Ha hecho más por el reto demográfico Paradores que muchas de las políticas que se han puesto en marcha. Ponemos a los pueblos en el mapa desde el punto de vista turístico»
-¿Qué importancia tiene la llamada España Verde para Paradores?
-La España Verde es muchas cosas a la vez, porque tiene mucha riqueza patrimonial. Pensamos que es una fuente de crecimiento económico y para el futuro del turismo, que pasa necesariamente por el valor añadido y que será más calidad que cantidad. El futuro del turismo no está en la masificación y ese es el futuro de la España Verde.
-Este año, además, será especial ya que también será Año Santo y serán muchos los peregrinos que pasen por localidades con un establecimiento de Paradores.
-Pienso que cuando remontemos ómicron, el Camino de Santiago será uno de los elementos que nos ayude a ser optimistas.
-Habla usted de la variante ómicron. ¿Qué le parece a usted la decisión de haber celebrado Fitur en enero pese a la explosión de contagios en esta sexta ola de la pandemia?
-Yo creo que el objetivo de combinar seguridad sanitaria, seguridad mental y economía es loable. El hecho de que España sea un país en el que la vacunación está muy extendida, también ayuda. Creo que es una buena decisión y seguro que, después de Fitur, las cosas le van a ir mejor al sector turístico español. Es un optimismo razonado, porque es algo que vemos.