6 mayo, 2020
«Si usted fuera entrenadora de un equipo de fútbol, sería destituida ipso facto, no lo dude, pero también sería necesario que usted supiera lo que es un balón». Con este símil futbolístico responde el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, a las declaraciones con las que la máxima dirigente de la Federación Española de Empresarios del Camping (FEEC), Ana Beriaín, acusó a los autocaravanistas que pernoctan dentro de sus vehículos en parkings o en la vía pública de cometer una ilegalidad.
«Hay gente que acampa de forma ilegal, sobre todo con el tema de las autocaravanas, porque la acampada libre está prohibida desde hace 20 años. Hay personas que van a los parkings y que, con la excusa de que van a aparcar, hacen una actividad turística que es dormir en la autocaravana», había manifestado la presidenta de los empresarios del camping en el programa radiofónico de Onda Cero Gente Viajera.
La reacción del presidente de la PACA no tardó. Jesús Gallardo, en una carta que él mismo compartió con TUR 43, acusa a Beriaín de mantener una actitud hostil hacia el colectivo de los autocaravanistas, de buscar únicamente el lucro y de demostrar un absoluto desconocimiento de la legislación.
«No llego a entender cómo una presidenta de la Federación de Empresarios del Camping puede hacer esas declaraciones, que denotan claramente la animadversión contra los autocaravanistas, sumado a la ignorancia tremenda y al desconocimiento de la normativa», critica Gallardo, que advierte a Beriaín de que, con sus declaraciones, «ha mordido la mano de quienes le dan de comer».
El presidente de la PACA recuerda a su homóloga de la FEEC que los autocaravanistas contribuyen de forma notable a los ingresos de los campings y expresa su convencimiento de que no todos los empresarios del sector comparten su opinión. «Su actitud debería preocupar a muchos de los campings que tiene en su federación, a no ser que tengan pensamiento propio», recalca Gallardo, que dice dirigirse a Beriaín «con todo el respeto y no con el lenguaje que ésta ha utilizado con el colectivo de las autocaravanas».
Será difícil que Gallardo y Beriaín logren reconciliarse algún día, pues las ideas que ambos defienden no sólo son distintas, sino totalmente opuestas e irreconciliables. Donde una ve una ilegalidad manifiesta, el otro observa un escrupuloso cumplimiento con la legalidad vigente.
En contra de lo manifestado por la presidenta de los empresarios del camping, el dirigente de la PACA precisa que un autocaravanista tiene derecho a dormir y a hacer vida dentro de su vehículo siempre que esté correctamente estacionado y siempre que no se ubiquen elementos fuera de la propia autocaravana. No es necesario ni obligatorio, por tanto, entrar en los campings.
«Si no trasciende la actividad al exterior, sacando sillas, mesas u otros elementos, es un estacionamiento en toda regla. Una autocaravana se considera un domicilio, un lugar donde se ejerce la libertad más íntima, debiendo quedar exento y siendo inmune a las invasiones, injerencias y agresiones, incluso de la autoridad pública», apunta Gallardo, que añade: «ya sea una noche o una temporada, los autocaravanistas pueden pernoctar estando estacionados en los aparcamientos o en la vía pública».
La opinión de la presidenta de la FEEC va en sentido contrario. «Si estás en ruta o duermes en ruta, no pasa nada. Otra cosa es que te vayas a pasar las vacaciones a un parking», había expresado Beriaín, que llegó incluso a acusar a los empresarios de la venta de autocaravanas de incitar a sus clientes a cometer actos al margen de la normativa.
«Los fabricantes las venden a los turistas y les dicen que van a pagar 50.000, 60.000 u 80.000 euros y que luego ya no tendrán que pagar nada ni entrar en un camping. Esta es la historia que venden», declaró Beriaín.
Tampoco se ponen de acuerdo la dirigente de los campings y el de los autocaravanistas en cuestión de cifras. Mientras Beriaín sostiene que entre el 50% y el 60% de los autocaravanistas se alojan en campings, Gallardo piensa que los porcentajes son mucho más bajos.
«Manifiesta usted que entre el 50% y el 60% de los autocaravanistas entran en los campings y eso no es cierto», sentencia Gallardo, que concluye su epístola con una petición a la principal destinataria de la misma: «Señora Beriaín, no nos mencione para nada, ignore a este colectivo si lo va a seguir atacando».