26 agosto, 2021
«Cada vez nos están cerrando más las puertas de los municipios, sobre todo en los del norte». Son palabras del presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, que atribuye las aglomeraciones de vehículos vivienda en los municipios de la España Verde, que tanto debate han generado en los últimos días, a que algunos empresarios, en especial los vinculados a la Federación de Empresarios del Camping, no aceptan el autocaravanismo.
«Se acerca la hora en la que nos obligarán a estar en el interior de los campamentos de turismo o en los campings», critica Gallardo, que siempre ha insistido en que los autocaravanistas tienen el mismo derecho a estacionar, que no es lo mismo que acampar, que el resto de los vehículos y ha demandado la necesidad de que los ayuntamientos creen áreas de estacionamiento y pernocta como servicio complementario a los campings y más económico para los usuarios.
Aunque recalca que son casos puntuales, el presidente de la PACA reconoce que hay autocaravanistas que incumplen las normas, pero sólo para después añadir que, en la mayoría de las ocasiones, ello es debido a la falta de espacios para estacionar debidamente y que no se puede juzgar a todo un colectivo por algo que sólo hacen unos pocos.
«No podemos confundir la libertad con estacionar y pernoctar en pinares u otras zonas protegidas. Soy consciente de que no pueden ir cien autocaravanas a invadir una playa y tampoco es de agrado ver, en las rías gallegas, que las autocaravanas estacionan y pernoctan en zonas prohibidas y hasta pasan semanas, pero de igual forma lo hacen los turismos y no se les hace nada», apunta.
El máximo representante de la PACA advierte de que, aunque «España es grande para poder disfrutar», a medida que se cierren puertas a los autocaravanistas, estos tendrán que marcharse a otros países y dejarán, por tanto, de proporcionar a muchas localidades unos ingresos de los que, con la caída del turismo derivada de la pandemia, están cada vez más necesitadas.
El cóctel entre el éxito del autocaravanismo como forma de hacer turismo, el deseo de buena parte de la población nacional de huir de las altas temperaturas registradas en el sur y en el centro del país y el interés por buscar destinos alejados de la masificación ha propiciado una oleada de autocaravanas nunca antes vista en las comunidades autónomas de la llamada España Verde.
La Asociación de Empresarios de la Industria del Caravaning (Aseicar) había alertado de que la ausencia de espacios para el estacionamiento provocaría aglomeraciones de autocaravanas y que ese problema sería especialmente acuciado en los municipios costeros. Hasta 2.000 áreas de estacionamiento más de las que existen harían falta para que España pudiera soportar, siempre según las estimaciones de Aseicar, la demanda de autocaravanistas durante este verano.
1 Comments
Ola buenas tardes desde Vitoria y de vuelta de las vacaciones me complace dirigirme a vosotros y comentaros que que Galicia es un paraíso pero que problema que hay en Galicia es que los alcaldes del PP se creen que son los amos de los pueblos porque llevan gobernando muchos tiempo y son unos caciques que se ponen siempre a favor de los empresarios y en Orense más todavía . un saludo para todos