18 junio, 2020
El anuncio del levantamiento de las restricciones a la movilidad ha provocado un repunte en las reservas registradas en los establecimientos de Paradores. Así lo ha manifestado el presidente de la cadena, Óscar López, durante su intervención en el Industry Digital Talk, una mesa redonda organizada por Ifema y Making Science para debatir acerca del futuro del turismo y de las repercusiones de las nuevas tecnologías sobre el sector.
«Los actuales datos de reservas invitan al optimismo», manifestó López antes de enunciar que las cifras de facturación a principios de este mes de junio, de unos 60.000 euros diarios, crecieron hasta los 700.000 euros después de que el Gobierno anunciara la fecha para la apertura de fronteras y hasta el millón de euros cuando se conoció que los establecimientos de Paradores abrirían el 25 de junio.
En opinión de López, una de las repercusiones de la crisis del coronavirus sobre la cadena será el peso que adquirirán los huéspedes nacionales frente a los extranjeros. Los visitantes internacionales supusieron, en años anteriores, el 35% de los clientes de Paradores, un porcentaje que, en el presente ejercicio, se reducirá debido a la pandemia.
«Se están realizando más reservas en alojamientos de interior, situados en la naturaleza, unos establecimientos que en otros ejercicios estaban mucho más flojos. Por el contrario, la demanda es inferior en establecimientos emblemáticos que dependen más de turistas del exterior, como el de Granada, que se suele llenar todo el año con turistas coreanos, norteamericanos y alemanes que, en esta temporada, saldrán menos de sus países», comentó el presidente de Paradores.
Óscar López marca dos momentos diferentes para la recuperación del sector del alojamiento: el primero, la llamada nueva normalidad; y el segundo, el que llegue cuando exista una vacuna que garantice una seguridad total frente al Covid-19. Hasta ese segundo período, el reto de Paradores, según expuso el propio López, es el de «ser el destino más seguro posible, porque es imposible garantizar la seguridad plena».
Sobre las malas perspectivas del sector aéreo, López recuerda que el cliente de Paradores suele depender menos de los aviones. «Las previsiones para este año son buenas y estamos con mucha ilusión y responsabilidad para hacerlo bien», concluyó.