19 julio, 2022
La Covid-19 provocó un crecimiento sin precedentes del turismo rural y así lo demuestran los datos de un estudio realizado por el portal Clubrural.com que concluye que más de la mitad de sus usuarios (52,5%) hicieron turismo rural por primera vez durante la pandemia o después de la misma.
La encuesta también arroja un resultado llamativo en cuanto a la creciente preocupación por la sostenibilidad que muestran los aficionados al turismo rural tras la pandemia y es que hasta 70,7% de los viajeros preguntados por Clubrural aseguran estar dispuestos a pagar más a cambio de que el alojamiento en el que se hospeden sea sostenible. A ello hay que sumar que el 72,8% valoran con entre 8 y 10 puntos sobre 10 que los alojamientos contribuyan a cuidar el medio ambiente.
Analizando el perfil del viajero actual, la mayoría de usuarios que organizan los viajes son mujeres de entre 46 y 55 años, cuyo gasto promedio en turismo es de entre 30 y 40 euros por noche y residen principalmente en Madrid. Su salario medio es de hasta 20.000 euros al año y trabajan por cuenta ajena. Prefieren ir de escapada en pareja y los requisitos o servicios imprescindibles son espacios al aire libre, piscina y restaurante. Optan por el alquiler íntegro y alojamientos que estén aislados o a las afueras de núcleos urbanos.
La mayoría de usuarios que organizan los viajes son mujeres de entre 46 y 55 años, cuyo gasto promedio en turismo es de entre 30 y 40 euros por noche y residen principalmente en Madrid
Además, a la hora de hacer una reserva de alojamiento, los viajeros basan su decisión de compra, principalmente, en el precio, las opiniones y las fotos de la casa u hotel rural. Se trata de un perfil de viajero cada vez más digitalizado, ya que siempre o casi siempre deja reseñas u opiniones cuando se hospeda en un alojamiento turístico. El 97,1% lee las reseñas antes de hacer una reserva y, además, el 79,8% de los turistas realizan su reserva online.
Las fechas más demandadas para hacer turismo rural se corresponden con Semana Santa en primer lugar. En segundo lugar, se encuentra el periodo de junio, coincidiendo con el primer fin de semana en el que comienza el verano y la época vacacional. Cabe destacar, en última posición, en cuanto a épocas con mayor demanda, finales del mes de febrero, coincidente con periodo no lectivo como consecuencia de un puente celebrado en algunas comunidades autónomas, como Madrid, conocido como la Semana Blanca.