11 noviembre, 2020
Los hoteleros canarios advierten de que las noticias acerca de la vacuna contra la Covid-19, aunque muy positivas y esperanzadores, no deben desviar el foco de las medidas que hay que adoptar a corto y medio plazo para reactivar el turismo. La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) aprovechará la visita a las islas de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para reclamar la implantación de los test en origen en todo el ámbito europeo.
«Cuanto antes interioricemos que vamos a tener que convivir durante bastantes meses más con esta pandemia, antes podremos adoptar las medidas que nos permitan reactivar la actividad turística», explica el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, que también ostenta la presidencia de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
Ashotel considera que la situación epidemiológica en Canarias, con unos datos de contagios y de hospitalizaciones muy por debajo de las medias nacional y europea, unida a medidas de seguridad sanitaria como los mencionados test en origen pueden permitir la reactivación del turismo en el archipiélago este mismo invierno, sin necesidad de esperar la llegada de la ansiada vacuna.
«Las islas pueden ser el único destino seguro en invierno en Europa», apunta Marichal a la espera de la reunión que esta misma tarde mantendrá con la titular de Turismo, a la que le propondrá que Canarias marque el camino al resto de los destinos españoles.
Además de la extensión de los test en origen a todos los países europeos, Ashotel recuerda la importancia de fomentar el uso de aplicaciones de rastreo como Radar Covid y de que los diferentes gobiernos alcancen acuerdos bilaterales que permitan el intercambio de viajeros.