2 diciembre, 2021
La cadena OCA Hotels convoca a los vecinos de destinos donde están ubicados sus hoteles a participar en sus encendidos de las luces de Navidad. Siguiendo con el compromiso adquirido ya hace años en ciudades como Santiago de Compostela, Allariz o Avilés, los distintos alojamientos del grupo organizan un encendido navideño, preparado especialmente para los niños, donde no faltarán el chocolate con churros, las actividades para el público infantil y las luces de colores. Y todo ello con un fin solidario.
El donativo que se recaude irá destinado íntegramente a entidades sin ánimo de lucro del ámbito local de cada destino, con la intención de reforzar el compromiso de dichos hoteles y de la compañía con el entorno más próximo, con las causas sociales y con los colectivos más vulnerables.
En el caso del OCA Puerta del Camino los donativos del encendido de las luces de Navidad se destinarán a la Asociación Sarela, dedicada a las personas con daño cerebral adquirido y a sus familiares, para su rehabilitación y para el fomento de su participación social. El director de este hotel, Lalo Crespo, explica que el encendido se realizará hoy (2 de diciembre), a partir de las 18.00 horas y que el donativo será de 4 euros. “Enmarcamos nuestro encendido de este año en la semana de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), como un claro gesto de visibilización de este colectivo. Y en este caso, de esta entidad santiaguesa”, apunta.
Por su parte, Luciano Fernández, secretario de la Asociación Sarela ha valorado este tipo de acciones “porque permiten, que es lo más importante, dar visibilidad al daño cerebral y al trabajo que llevamos realizando durante los 21 años y todo en un ambiente festivo y familiar». «Desde Sarela, insistimos en que somos una entidad que nació impulsada por familias con daño cerebral y que ponemos todos nuestros recursos a disposición de la ciudadanía, no sólo compostelana, porque trabajamos en toda el área sanitaria de Santiago”, añadió.
Fernández también destacó que Sarela es, en el área compostelana, una de las referencias entre los recursos especializados en la atención al daño cerebral, con servicios como los de rehabilitación, centro de día, mejora de la autonomía personal, terapia acuática y atención a las familias.
Además, el personal del hotel OCA Puerta del Camino y todo el que se quiera sumar de la cadena (vía virtual) recibirá, por parte del equipo de la Asociación Sarela, una formación de cómo proceder en caso de que un compañero sufra un ictus, una de las causas principales del Daño Cerebral Adquirido (DCA), ya que una actuación inmediata es clave para evitar las lesiones o conseguir que estas sean lo menos graves posible.
Parte de la responsabilidad social empresarial de OCA Hotels es integrarse en los destinos en los que se asienta. Colaborar con entidades que actúan en favor de colectivos vulnerables es parte de ello. Desde la dirección de la cadena recuerdan que “no podemos olvidar que cualquiera de nosotros es susceptible de en algún momento correr el riesgo de lesionarse, de disminuir nuestras capacidades y en definitiva de necesitar que toda la sociedad se vuelque para que nadie se quede atrás”.